El gobierno de Puebla enviará al Congreso local una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para incluir la figura de extorsión bajo el modelo de "montachoques", hecho que ha sido denunciado y evidenciado en varias ocasiones por automovilistas que circulan en calles, avenidas y carreteras del estado.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que desconocía ese tipo de extorsión contra los poblanos, por lo que solicitó al titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), Carlos Palafox Galeana, preparar una propuesta de reforma a la ley.
- Te recomendamos Congreso cuenta con tres iniciativas para la legalización del aborto en Puebla Congreso
"Que el consejero jurídico (Carlos Palafox) lo analice para que podamos formar un tipo penal específico en esta materia, la ley tiene dos fines, regular una conducta ya existente o provocar una conducta que no es lo que debe formar parte de una relación en sociedad, me gusta la idea para particularizar este tema, consejero, usted ocúpese".
¿Qué son los montachoques?
También conocidos como 'choca choca', los 'montachoques' son personas, comúnmente afines a grupos delictivos, que conducen vehículos para provocar o simular un percance vial contra otra unidad, solicitando una indemnización económica al supuesto responsable, en este caso, la víctima.
Aunque varios de ellos fingen un trato cordial y rechazan la intervención de aseguradoras, diversas denuncias ciudadanas han advertido que los 'montachoques' llegan a robar las pertenencias del conductor o hasta el vehículo supuestamente responsable si la víctima se niega a pagar.
AFM