Presentan iniciativa para declarar patrimonio cultural las peleas de gallos en Puebla

Promotores de protección del folclor animal, avicultores y criadores presentaron la iniciativa.

Aspectos del Congreso de Puebla | Agencia Enfoque/Archivo
Elvia García
Puebla /

Al Congreso Local de Puebla llegó una doble petición de los promotores de protección del folclor animal, avicultores y criadores independientes de aves del interior del estado, quienes piden que se declaren las peleas de gallo como patrimonio cultural y material del estado de Puebla.

Además de que se legisle en desechar cualquier iniciativa de bienestar animal que no esté avalada por expertos en la materia, a fin de impedir que la pelea de gallos sea prohibida en la entidad, como lo busca la diputada panista Guadalupe Leal.

Lo anterior se presentó durante la Comisión Permanente del Congreso Local, donde fue la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra (PAN),  quien dio lectura a las dos peticiones, una fue presentada por Apolinar Palestino Franco y otros firmantes en su calidad de promotores de protección del folclor animal y avicultores y criadores independientes del estado de Puebla.

Tan solo la petición que se declara la pelea de gallos como patrimonio y material del estado, fue turnada a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente.

Mientras que la segunda petición fue presentada por Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate, quien, en pro de las tradiciones de la cultura, las costumbres y las fuentes de empleo, solicitaron desechar cualquier iniciativa de bienestar animal que carezca de sustento, como afirma, está redactada la propuesta de la diputada Leal.

"La iniciativa que presenta la diputada está llena de errores, quien la presenta desconoce totalmente de lo que son las tradiciones en Puebla, la tauromaquia y la gallística”.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.