Hasta el mes de noviembre 2022, Puebla a nivel nacional es la segunda entidad con mayor número de policías con sus pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes, al registrar un 89 por ciento.
De acuerdo al reporte "Seguimiento de evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia", del SESNSP, Puebla cuenta con una plantilla activa y evaluada de 14 mil 359 elementos policíacos, y el universo evaluable fue de 13 mil 391.
Tan solo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el 90 por ciento tiene sus pruebas vigentes de control de confianza. Mientras de Prevención y Reinserción Social, el 81 por ciento aprobó y el nueve por ciento no logró pasar sus pruebas.
De la Procuración de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), del universo evaluable de 2 mil 59 elementos, el 83 por ciento tiene aprobadas y vigentes sus pruebas de control de confianza.
Y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de los 6 mil 727 elementos que conforman el universo evaluable, el 91 por ciento paso sus pruebas de confianza y están activos, el 3 por ciento no tiene los exámenes aprobados.
A nivel nacional es Querétaro el estado con mayor número de policías con sus pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes, al registrar un 96 por ciento. En tercer peldaño Oaxaca con 88 por ciento en los primeros 11 meses de 2022.
Finalmente los estados que reprobaron al tener el menor número de plantilla activa y evaluada son: Tabasco con 49 por ciento; Tlaxcala con 61 por ciento y Guerrero con 62 por ciento de enero a noviembre.
CHM