Puebla se colocó como el sexto estado del país con el mayor número de quejas de trabajadores en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Conforme al documento sobre el comportamiento del sector Afore durante 2021, dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Puebla acumuló 359 quejas en ese periodo.
De esta manera, representó el cuatro por ciento de ocho mil 739 reclamos presentados en el país.
De las instituciones que concentraron el 100 por ciento de las quejas a nivel nacional, Afore XXI Banorte encabezó la lista con el 22 por ciento, seguida de Afore Azteca con el 12 por ciento, Principal, CitiBanamex, y Afore Coppel con 11 por ciento cada una; a ellas le siguieron InverCap Afore con 9 por ciento, ProFuturo con 8 por ciento, Sura y Pensión Issste con 7 por ciento e Inbursa con el 2 por ciento.
Ciudad de México con mil 153 casos, estado de México con mil 005, Chihuahua con 528, Jalisco con 463, Guanajuato con 404 y Puebla con 359, concentraron el 44.7 por ciento de los casos en unidades de atención a usuarios de la Condusef en el país.
A la lista se sumaron: Veracruz con 342 reclamos, Coahuila con 336, Sonora con 332 y Quintana Roo con 311.
Sobre las principales causas de reclamación, el 55 por ciento fue por solicitudes de trámite no atendida o no concluida, mientras que el resto correspondió a unificación de cuentas no atendidas, inconformidad con el monto de retiro liquidado, separación de cuentas no atendida o traspasos de afore.
AFM