Niegan sanción a quien no cumpla con canje de placas; 1 de julio, con nuevas cuotas

EN PORTADA

El gobernador abrió la posibilidad de un esquema para que los poblanos reemplaquen antes del 30 de junio.

Barbosa descarta sanciones contra quienes no realicen canje de placas | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

A solo dos días para que se termine el plazo para cumplir con el canje de placas para vehículos motorizados, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que se vayan a imponer sanciones u "hostigamiento" contra los automovilistas que no puedan cumplir con el trámite a tiempo.

El mandatario señaló en la conferencia matutina de este martes que su administración podría implementar un sistema que permita a los contribuyentes realizar el reemplacamiento sin afectar su economía, pues dijo comprender que varios de ellos pudieron no contar con el dinero para ello.

"Quiero dejar claro que no vamos a ser nosotros los que andemos persiguiendo automovilistas, algo vamos a decidir de aquí al 30 (de junio) para que los poblanos sigan reemplacando, no acostumbramos a perseguir a los ciudadanos que por alguna razón, desde el descuido o una omisión involutaria hasta la falta de dinero, eso lo entiendo perfectamente".

Barbosa afirmó que el gobierno estatal se mantiene en la misma "realidad" que las familias poblanas, por lo que no se emprenderán acciones de "persecusión" contra los automovilistas que no hagan el canje de placas antes del 30 de junio, fecha límite para realizar el trámite.

"En la casa de mis papás yo ví algunas veces que tenían un vehículo y no teníamos dinero para cambiar las placas, vamos todos en la misma realidad, venimos de la misma realidad, no seré yo quien ponga condiciones de hostigamiento a las poblanos y los poblanos, se los aseguro, no seré eso, no haré eso, no ordenaré eso, vamos a caminar bien con todos".

Cabe señalar que desde el 1 de julio los poblanos que quieran cumplir con el nuevo canje de placas para vehículos motorizados ya tendrán que cubrir el costo de la tarjeta de circulación, la cual es gratuita hasta el 30 de junio para aquellos automovilistas que hagan el trámite a tiempo.

Mediante un comunicado, se recordó que el reemplacamiento fue voluntario del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2021 y obligatorio del 3 de enero al 30 de junio de 2022. El gobierno informó que en los últimos nueve meses “los contribuyentes contaron con el beneficio de pagar una cuota única, que incluyó canje de placas, expedición de tarjeta de circulación, calcomanía de identificación vehicular, así como la baja de las placas anteriores”; además, aquellos vehículos que transportan a personas con discapacidad, estaban exentos de este pago.

Por lo anterior, los poblanos que hagan el canje de placas deberán cubrir un total de mil 580 pesos para automóviles, camiones y autobuses; mil 20 por concepto de placa y 560 por concepto de tarjeta de circulación.

Los remolques pagarán un total de mil 330 pesos: 770 por concepto de placa y 560 por concepto de tarjeta de circulación. Asimismo, las motocicletas pagarán un total de 990 pesos: 430 por concepto de placa y 560 por concepto de tarjeta de circulación.

El gobierno estatal sostuvo que para tener derecho al canje de placas será obligatorio cubrir cualquier adeudo que tenga el vehículo, como fotomultas o el control vehicular 2022, por lo que si el contribuyente aún no ha cumplido con éste último, también deberá cubrir el pago correspondiente.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.