La propuesta de Paquete Económico de Puebla para el 2023, entre su Ley de Ingresos y de Egresos, le permitirá ejercer al estado una bolsa de recursos por 119 mil 199.9 millones de pesos, en los que se promoverá “equilibrio y responsabilidad financiera” para evitar la adquisición de deuda o solicitud de préstamos con la banca pública o privada, anunció María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal.
Durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa, la funcionaria destacó que se utilizarán 58 mil 174.8 millones de pesos mediante recursos etiquetados desde la Federación, que se dividen en: Ramo 33 (destinados a salud, educación, bienestar y recursos a municipios) y Convenios (específicamente para universidades e institutos tecnológicos, así como programas para abatir la desigualdad); así como 61 mil 25.1 millones de pesos de libre disposición.
Sobre el uso de los recursos de libre disposición, la funcionaria estatal comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la dependencia que más recursos recibirá, con un total de 35 mil 907.5 millones de pesos, de los que 13 mil 247.5 millones se emplearán para pagar la nómina de los maestros.
Otro ramo con una importante asignación de recursos será el de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, con 12 mil 923.5 millones de pesos, un aumento de 161 por ciento en comparación a los 8 millones de pesos que se le daban hacia 2017.
Además, a los 217 municipios del estado les repartirán una bolsa de 11 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el paquete presupuestario.
El ramo de seguridad pública obtendrá 4 mil 85 millones de pesos, es decir, un incremento de 227 por ciento en comparación a los mil 800 millones que obtuvo en administraciones pasadas, las cuales emplearon las Asociaciones Público Privadas (APP) para financiar proyectos como la plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el CIS, entre otros, por lo que para cubrir la deuda adquirida se usarán en 2023 más de 2 mil 500 millones de pesos.
Órganos de administración y procuración de justicia como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial contarán con una bolsa de mil 500 millones de pesos y mil 450 millones de pesos, respectivamente; mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Sistema Estatal DIF, mil 400 millones de pesos, cada uno.
Aunado a lo anterior, Castro Corro puntualizó que el proyecto de presupuesto incrementará los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, mientras que habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo pero sin comprometer su operación, ya que se priorizará que el dinero vaya hacia áreas que provoquen “impacto directo” a la población.
“Seguimos con la responsabilidad de cuidar cada peso que tiene este gobierno, buscando eficientar; sabemos que hay muchas necesidades, constantemente estamos buscando ese equilibrio entre la asignación. Vulgarmente se dice que se trata de la misma cobija, tapas a unos y destapas a otros, acá lo que hacemos es que esa cobija sea elástica para que alcance para todos”, dijo Castro Corro.
AFM