Las más de tres mil escuelas privadas en el estado de Puebla no tienen atribuciones para obligar a los alumnos a retomar las clases virtuales por el aumento en los contagios de covid-19, aún y cuando cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Así lo sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que algunos colegios privados retomaron el confinamiento escolar como medida preventiva contra el coronavirus, tema que ya fue atendido y resuelto por la Secretaría de Educación Pública estatal.
- Te recomendamos Puebla pierde racha sin muertes por coronavirus; analizan retomar medidas Ciencia y Salud
“Debo decirle a las escuelas privadas que no son autónomas, aunque tengan RVOE federales. No vamos a permitir que tomen decisiones solo porque son escuelas privadas, con mucho respeto se los digo porque si no se vuelven ínsulas, de por sí hacen lo que quieren en sus formas internas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Asimismo, Barbosa sostuvo que su gobierno aún analiza un posible retorno de algunas medidas de restricción que fueron canceladas desde octubre de 2021 para permitir la operación de actividades sociales y económicas con 100 por ciento de aforo.
El gobernador comentó que “mientras no se genere un contagio generalizado” la entidad se mantendrá a la expectativa en el retorno de las medidas de contención, actuando de manera “prudente” pero “firme” y “clara”.
Aunque reconoció a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla por su medida de autoregular el aforo de los restaurantes a 80 por ciento y hacer obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a los establecimientos, Barbosa Huerta exigió a grupos de la iniciativa privada que no busquen “protagonizar” o tratar de “influir” en las decisiones que toma su gobierno para la contención del virus: “Que se vayan a otros ayuntamientos a quererse pasar por importantes”, apuntó el mandatario.
Falta comunicación y diálogo: colegios particulares
Ante ello, la Federación de Escuelas Particulares de Puebla solicitó abrir mesas de diálogo en caso de que los contagios de covid-19 aumenten y los padres de familia soliciten que sus hijos vuelvan al esquema híbrido o a clases a distancia en el cierre del presente ciclo escolar o para el inicio del próximo curso.
Para la agrupación de 64 colegios que en suma cuentan con una matrícula de más de 12 mil estudiantes, faltan canales de comunicación con las autoridades estatales para tomar decisiones en caso de que se agudice la quinta ola de contagios.
Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, destacó que está fallando la comunicación con el gobierno estatal.
“Lo que ha pasado es que no ha habido comunicación con la SEP de manera coordinada y adecuada. Yo creo que es lo primero. Si algo ha fallado, ha fallado la comunicación. Yo invitaría a la SEP a que pudiéramos tener una mesa de diálogo para que, precisamente, se den este tipo de situaciones”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla destacó que los directores de los colegios escuchan a los padres de familia, quienes expresan su preocupación ante un repunte de casos de covid-19.
“Entiendo que esto surge, no solo por una decisión del director o de los directores, sino por una preocupación de los padres de familia. Los directores escuchan a los padres de familia y hay una preocupación por parte de ellos que es legítima. Sabemos que no está al 100 por ciento la vacuna, no todos están vacunados. Lo que cabría es la prudencia. Tendríamos que ir caso por caso, punto por punto, para ver cómo poder abordarlos”, expresó.
Los colegios particulares reconocen que brindan un servicio a partir del RVOE en el que se establece que se impartirán clases presenciales; sin embargo, ante la pandemia, primero se estableció el esquema en línea, posteriormente, el híbrido y, actualmente, ya se trabaja en su totalidad el modelo presencial.
Guerra recordó que, al inicio de la pandemia, los colegios cerraron sus puertas e implementaron el esquema de educación a distancia, con lo que, corroboraron que se puede dar continuidad a las clases.
El representante de las escuelas de carácter privado expresó que se está ante la posibilidad de abrir mesas de diálogo y valorar la situación que se pueda presentar en cada colegio ante posibles repuntes de casos de covid-19.
“Yo sería de la opinión de dialogar porque, así como se nos pidió que cerráramos los colegios y había colegios que todavía no estaban preparados, y se tuvo que hacer y se hizo, aquí, también, hay la oportunidad de valorar esta situación”.
AFM