A través de redes sociales el colectivo Las Siempre Vivas y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunciaron haber sido víctimas de agresiones luego de manifestarse afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla en compañía de la familia de Zyanya, joven víctima de feminicidio.
En los videos difundidos a través de redes sociales se puede apreciar cómo funcionarios y policías de la Fiscalía se confrontaron con los familiares así como con las activistas que se encontraban afuera de la Fiscalía.
Asimismo también se puede apreciar cómo un trabajador de esta institución lanzó una especie de gas, aparentemente lacrimógeno, contra ellas, según testimonios del colectivo.
El OCNF pidió a través de un pronunciamiento respetar el amparo federal para que el domicilio donde Zyanya fue encontrada sin vida permanezca resguardado, pero además garantizar la seguridad de la familia de la joven, así como de quiénes les están brindando asesoría jurídica.
“Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigimos a la Fiscalía del estado de Puebla ¡Alto a las agresiones contra la familia Figueroa Becerril y contra integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) entre ellas, la señora Irinea Buendía!”, precisaron.
DMZ