Fotosíntesis Media pone al cine al servicio de la comunidad

Edición Fin de Semana

La filmadora crea contenidos de entretenimiento con conciencia y promueve una variedad de causas; ambos cineastas han logrado producir tres películas.

Fotosíntesis Media. (Especial)

Elvia García

Con la finalidad de acercar a la audiencia con las organizaciones civiles y crear conciencia, nació la empresa Fotosíntesis Media.

Así lo detalló Mike Uriegas, uno de los creadores de la productora que genera contenidos de entretenimiento con conciencia y promueven una variedad de causas. A la par, menciona que han logrado producir tres películas, una cuarta está en producción y la quinta en preproducción.

En entrevista con MILENIO Puebla, Uriegas detalla que Fotosíntesis nació de la necesidad de un grupo de cineastas por crear películas que acerquen a la audiencia con las organizaciones civiles, es decir, poner el cine al servicio de la comunidad.

Recordó que la idea de dicho proyecto arrancó en 2013 y se desarrolló cuando estaba en Vancouver estudiando su maestría. Al regresar a México conoció a Jaime Romaldia; ahí se hizo la película "La Increíble Historia del Niño Piedra", donde obtuvieron un Ariel por el mejor largometraje animado.

“En esa película Genaro era el director y sacamos en conjunto hombro con hombro la producción de esta película liderando todo el equipo. Yo ya tenía el proyecto de hacer Fotosíntesis y con Jaime y Genaro, surge el crear el estudio de animación de Fotosíntesis y hacer el primer proyecto que es la película 'El Ángel en el Reloj'”.

En este sentido, Mike abundó que "El Ángel en el Reloj" fue una película con el propósito de promover el apoyo a niños con cáncer, “y así fue como lanzamos Fotosíntesis, un 13 de diciembre de 2013”.

Asimismo, reconoció que fue complicado emprender ese tipo de cine de contenidos, aunque agregó que en sí, “el cine en todo el mundo y en México es la verdad un milagro hacerlo, es un milagro conseguir los fondos y llevar a cabo una película, nos fondeamos el 75 por ciento de presupuesto, y vienen de Fosine, y si es complicado”. 

Por su parte, Genaro López agregó que también es complicada la parte técnica, ya que si bien en los últimos años han surgido escuelas, antes no se tenía experiencia ni los canales apropiados.

Pandemia afectó a la empresa

Si bien la pandemia del covid-19 afectó a varios sectores, en el caso de la empresa Fotosíntesis, el tema de generar contenidos no fue así, ya que la mayoría del material se trabaja en computadora.

No obstante, el laborar en casa afectó, ya que se requiere en ocasiones de acudir a la oficina “pero ya establecimos un flujo de trabajo. Sí impactó en presupuestos, en la eficiencia superamos la curva de aprendizaje. A la la fecha tenemos el trabajo de la animación por computadora y aprendimos a trabajar por Zoom”, señala Uriegas.

En el caso de distribución de su material, ya que los cines cerraron en marzo de 2020, detalla que la última producción "Un Disfraz para Nicolás" se tenía planeada estrenar el 8 de mayo de 2020, pero debido a la contingencia no se logró.

“La última producción fue 'Un Disfraz para Nicolás', que consiste en promover la inclusión con personas con discapacidad, que sería estrenada el 8 de mayo de 2020, pero se dio lo del covid-19 y los cierres, lo que representó un golpe fuerte en taquilla para nosotros, no hubo el flujo”.

Indicó que a finales de agosto se tuvo proyección de la película en autocinemas y en septiembre y diciembre en Cinemex, con el aforo del 30 por ciento:  “Pero te digo que no conseguimos ni el 5 por ciento de lo que nos proyectamos recibir en taquilla”, apuntó. No obstante, celebró que el pasado 19 de marzo el largometraje salió en la plataforma Disney Plus.

Por último, Mike y Genaro cuentan una anécdota que marcó su vida que fue realizar la película "La Increíble Historia del Niño en la Piedra", ya que en voz de Mike aprendió cómo no se debe hacer una película animada.

“La verdad es que Jaime, mi socio, nos contrató para hacer la película y junto un equipo que no teníamos mucho idea de hacer una película animada, Genaro sí pero él llegó casi al tercio de la película. Yo sabía de arte, no sabía mucho de cosas de animación y de largometraje, y la verdad nos enfrentamos a retos técnicos y ahí en otro Genaro”.

Dijo que era un desastre, pero Genaro llegó a integrar todos los departamentos, “ayudó a entender la producción, a veces me preguntó cómo no tiramos la toalla y dejamos la película morir, de ahí la amistad que nos ayudó impulsar la película 'El Ángel en el Reloj'. Yo diría que fue con ella con que impulsamos bien Fotosíntesis”.

En este tema, Genaro señala que a pesar de lo malo, lo bueno de la experiencia fue que todos los involucrados “queríamos sacar la película, y después de que las cosas se complicaran, todo salió a flote y se dio la producción de la película por la que hasta obtuvimos un Ariel”.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS