Gracias al desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, los más de 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en la entidad poblana podrán denunciar delitos de los que hayan sido víctimas o testigos sin la necesidad de que un adulto interceda por ellos, anunció Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su discurso durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Estímulos al Personal de la Fiscalía General del Estado, en el que 40 funcionarios fueron galardonados por su trabajo, el titular de la dependencia resaltó que el organismo que encabeza promueve “acciones” para mejorar el contacto con la sociedad.
Fue así que surgió la aplicación Confía en Fiscalía, que a decir de Gilberto Higuera Bernal, próximamente estará disponible para su descarga en herramientas como celulares, tabletas o computadoras.
"Con la aplicación podrán reportar directamente, sin mediación de un tercero, hechos con apariencia de delito (...) habrá un apartado digital para niñas y niños, otro para adolescentes, pero los contenidos se adaptarán a cada grupo etario de la población".
El fiscal en Puebla abundó que la dependencia a su cargo también está preparando la apertura de una ventanilla en línea, con la que la ciudadanía podrá presentar cualquier tipo de denuncias; además, será útil para agilizar la obtención de la carta de antecedentes no penales, la cual estará disponible de forma inmediata previa cobertura de la referencia de pago.
Tal y como MILENIO Puebla lo dio a conocer, de 2015 a 2020 se presentaron mil 435 denuncias por violencia equiparada hacia menores de 18 años en la entidad, según datos aportados por la propia Fiscalía. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (Inegi), apuntó que de 2010 a 2020 un total de 642 niños y adolescentes fueron asesinados en Puebla.
AFM