La 'ventaja' de conducir en Puebla con vehículos que portan placas foráneas se terminó, ya que el gobierno estatal anunció medidas en su contra ante la 'ola' de accidentes fatales que se han registrado en avenidas y bulevares de alta circulación.
Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), anunció la implementación de un operativo exclusivo contra los automovilistas cuyas placas son foráneas, ya que lo aprovechan para evadir las foto infracciones en vialidades estatales, como el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, donde más incidentes de tránsito se registran.
Señaló que personal de la Policía Estatal y agentes de Proximidad Vial aplicarán multas en sitio contra los automovilistas que rebasen el límite de velocidad y, a manera de garantía, se les quitará una de las placas para garantizar que el pago sea realizado, tal y como ocurre con los vehículos emplacados en Puebla.
La funcionaria justificó la medida alegando que, en promedio, 7 de cada 10 vehículos captados a alta velocidad por las cámaras del programa 'Monitor vial' están emplacados en otras entidades. Sin embargo, a partir de enero de 2026 las fotomultas también aplicarán en su contra.
Precisó que desde entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2025 se han detectado 5 millones 693 mil 653 vehículos que rebasan la velocidad permitida, de las cuales, 4 millones 094 mil 572 corresponden a vehículos con placas foráneas, el 71 por ciento.
Tanús reveló que Tlaxcala es la entidad cuyos vehículos tienen más reportes por exceso de velocidad en Puebla, con un millón 084 mil 726; Estado de México, con 818 mil 326; Morelos, con 590 mil 543; Ciudad de México, con 248 mil 424; y Veracruz, con 219 mil 717.
También exhibió a las 10 unidades con más reportes por infringir los límites de velocidad, destacando que todas superan las 500 infracciones, aunque el primer lugar, con placas de Tlaxcala, viajó con imprudencia en al menos 830 veces en un periodo de apenas cinco meses.
Gobernador avala medidas
El gobernador Alejandro Armenta avaló la propuesta de la Secretaría de Movilidad y Transporte para reducir los accidentes de tránsito en vialidades estatales, que se sumará a los operativos nocturnos contra los arrancones.
"No queremos más choques ni arrancones, accidentes provocados por gente negligente que piensa que está en la pista o en un autódromo", dijo.
El mandatario sostuvo que los reglamentos de tránsito se aplicarán sin excepciones contra quienes usen placas foráneas para cometer "fechorías" o viven en Puebla pero usan vehículos con matrículas de otras entidades para conducir a exceso de velocidad.
Tragedia en la Vía Atlixcáyotl
El caso mediático más reciente por imprudencia al volante ocurrió el pasado 10 de diciembre en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de Vía San Ángel, donde dos personas perdieron la vida y ocho resultaron lesionadas.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, acusó que el vehículo responsable contaba con un registro de 95 fotomultas por exceso de velocidad en apenas dos meses, incluyendo una en la que la conductora superó los 180 kilómetros por hora.
"Esto no es un descuido, es una conducta reiterada que terminó en tragedia. Nos apena mucho la muerte de las personas que van en estos vehículos, pero nos duele más la muerte de quienes van a su trabajo sin deberla ni tenerla y terminan lesionados por quienes exceden los límites de velocidad", agregó.
A ello se suma la muerte de tres jóvenes universitarios en noviembre pasado, quienes viajaban en un automóvil de lujo como parte de una carrera clandestina en plena Vía Atlixcáyotl.
CHM