La Federación debe consultar a los 32 estados si están de acuerdo o no en que centralice y se haga cargo del pago de nómina de todos los maestros de escuelas públicas, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó no tener información sobre los intereses planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que el anuncio lanzado el martes pasado en las redes sociales de la SEP federal solo es eso, ya que a su gobierno no le han brindado más información al respecto.
“No tenemos nada, como gobiernos estatales no hemos sido notificados de absolutamente nada y seguramente para tomar una decisión de esta naturaleza vamos a tener que ser tomados en cuenta, entonces, dejémoslo así por el momento”.
Barbosa dijo desconocer cuánto gasta Puebla en sueldos para los maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, pero resaltó que en 2022 se destinaron 33 mil millones de pesos para educación y sus derivados, es decir, 31 por ciento de los 104 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos.
El mandatario recordó que el pago de nóminas de los maestros y trabajadores administrativos siempre hay “fusión de recursos” federales y estatales, pues hay acuerdos, convenios y fondos que se firman para ello, por lo que consideró que “no hay una ruta cierta de eso que se dijo” por la Secretaría de Educación Pública federal.
De acuerdo con la publicación de dicha dependencia, asumir el control del pago de nómina de los trabajadores por la educación permitirá liberar a los estados de una presión de gasto y garantizará que el magisterio cuente con su salario a tiempo; sin embargo, no brindó mayor información al respecto.
Tal y como MILENIO Puebla lo dio a conocer, la SEP señaló mediante una tarjeta informativa que el proceso de federalización de la nómina educativa está en la etapa de diagnóstico, lo que significa que se brindará la información correspondiente a los estados para que se analice el presupuesto que requiere con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En consecuencia, la SEP dará paso a la adquisición de los sueldos a través de esquemas graduales para brindar certeza jurídica, laboral y salarial a los trabajadores de la educación.
En este sentido, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia aclaró que “es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal”.
AFM