De los 130 policías asesinados en el ejercicio de su deber de enero al 5 de mayo de 2022 a nivel nacional, cinco laboraban en el territorio poblano, de acuerdo con el reporte de Policías Asesinados de la organización Causa Común.
A nivel nacional, el estado de Puebla se colocó en la posición número siete junto con Colima respecto al mayor número de policías asesinados en el cumplimiento de sus funciones. El primer sitio fue para Zacatecas con 21 muertes, seguido de Guanajuato con 16, en tercer peldaño Veracruz con 12, Michoacán con 10 y en quinto lugar Sonora con 9 decesos.
A nivel local, los cinco asesinatos de policías en Puebla ocurrieron en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Tlalancaleca y Acatlán de Osorio. Los dos primeros se registraron el pasado 3 de marzo en Tepeaca, donde elementos de la Policía Municipal de la región asentada a 35 kilómetros de la capital poblana fueron atacados a tiros.
El hecho ocurrió en el Barrio de San Diego de la cabecera municipal, donde al menos dos sujetos dispararon contra los oficiales que se encontraban a bordo de la patrulla con número P-028.
En el sitio los dos agentes que murieron fueron identificados como Oscar “N”, de 23 años; y Sergio “N”, de 33 años. El tercer asesinato fue el 30 de marzo en el municipio de Tecamachalco, donde un elemento policíaco murió por arma de fuego, en la calle 13 Oriente en el Barrio de la Villita.
El cuarto caso se reportó el pasado 6 de abril, donde un agente ministerial perdió la vida cuando se enfrentaba con un presunto delincuente y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevaban a cabo un cateo.
Los hechos se registraron en la madrugada en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (Feidai) implementaron un operativo de cateo.
En tanto, el quinto asesinato se reportó el pasado 22 de abril, donde alrededor de las 2:30 de la mañana sobre la carretera Tecomatlán-Piaxtla, en una emboscada, asesinaron al director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, y a su esposa.
En este hecho, ambos murieron cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, mientras que tres menores resultaron heridos y fueron hospitalizados. Las balas provocaron que Héctor García Álvarez perdiera el control de la unidad y volcara sobre el tramo conocido como Inopilco.
De 2018 a 2022 van 86 policías asesinados
En el estado de Puebla, de 2018 a 2022 han sido asesinados 86 policías en el ejercicio de su deber, sin embargo, 2018 fue el año cuando se registraron más decesos con un total de 30 casos.
La cifra se redujo en 2019 con 22 elementos asesinados y en 2020 siguió a la baja con 15 elementos que murieron en el ejercicio de su deber. Por último, en 2021 la entidad poblana cerró con el asesinato de 14 elementos policíacos.
Cabe mencionar que del 29 de abril al 5 de mayo de 2022, en el territorio mexicano, suman al menos ocho casos de policías asesinados, de acuerdo con Causa en Común.
Las entidades de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz registraron un caso, respectivamente.
Mientras, en lo que va del año, han sido asesinados hasta 130 policías en el país, es decir, en promedio, un policía murió en cumplimiento de sus funciones. Por último, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2022 se han registrado, al menos, mil 545 policías asesinados en México.
CHM