La propuesta de la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, de prohibir peleas de gallos, representa perder 250 mil empleos en la entidad, por lo que se realizará una marcha para defender esta actividad el próximo martes 19 de julio a las 09:00 horas en el Zócalo capitalino, anunciaron los integrantes Promotora Gallística Poblana.
En conferencia de prensa, señalaron que es una propuesta que no está pensada en los empleos y en la miles de familias, quienes dependen de esta fuente.
En el uso de la palabra, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, destacó que esta propuesta solo prohíbe por prohibir, pues los animales son criados para el combate.
"Las peleas de gallos representa muchas tradiciones, pero lo principal la fuentes de empleo que se va a perder, pues son miles de perosnas que depende de esta fuente de empleo", enfatizó el presidente nacional.
Ante esto, precisó que la marcha para manifestar su inconformidad está convocada a las 09:00 horas en el Zócalo capitalino, para después dirigirse a Casa Aguayo y regresar al Congreso local y regresar al Zócalo y se esperan de cinco mil participantes, que se dedican a esta actividad.
El presidente nacional, señaló que aunque se convoca a un debate o fotos no está de acuerdo, pues a su decir no llegan a un acuerdo, por tanto dijo esto no va a funcionar.
A su vez, César Bermudez Oliver, Delegado Estatal de la Sección Nacional de Aves de Combate, puntualizó que en Puebla se generan 250 mil empleos y más de 2 mil ranchos que se dedican a la crianza de estas aves de combate.
Asimismo, refirió son diversos sectores que integran está actividad como son los criadores, veterinarios, galleros, comerciantes y artesanos, navajeros entre otros.
De igual forma, destacó que a nivel nacional y anualmente generan de impuesto que pagan a la Secretaría de Gobernación 36 mil millones por el permiso de realizar peleas de gallos en los palenques que se desarrollan en los estados.
Comentó que en la entidad los municipios de Tlachichuca, Tecamachalco, así como San Andrés y San Pedro Cholula es donde se dedican más a esta actividad.
CHM