A fin de terminar con la práctica de matrimonios forzados en comunidades indígenas de Puebla, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, ingresó tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores a 18 años.
Lamentó que en Puebla exista aún esta mala práctica, que violenta en su totalidad los derechos de las mujeres sin importar su edad, donde también hay casos en estados como Oaxaca y Guerrero.
Jiménez López expuso que este tipo de matrimonios son el resultado de sistema machista que excluye y margina a las mujeres y niñas de comunidades indígenas que se tienen en el estado de Puebla.
Por ello, presentó una reforma a la denominación Cuarta del Capítulo Sexto del Libro Segundo y del Artículo 228 BIS del Código Penal del Estado de Puebla, para proteger legalmente a menores de edad y aquellas personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o resistencia del mismo.
De acuerdo a la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas el 1.8 por ciento de las encuestadas manifestó haberse casado sin su consentimiento.
El 2.3 por ciento inició su relación por un motivo de violencia, pero peor aún que el .8 por ciento denunció haber sido comprada y el 1.5 que había sido robada pasando por alto su consentimiento.
CHM