Inicia proyecto para movilidad sustentable de 300 mil universitarios en Puebla

La Ibero, ayuntamientos de la zona y gobierno del estado lo impulsan para reducir la movilidad en autos particulares y emisiones contaminantes.

Inicia proyecto para movilidad sustentable de 300 mil universitarios en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Iberoamericana Puebla, los ayuntamientos de la zona conurbada de la capital y el gobierno del estado, impulsan un proyecto para que más de 300 mil estudiantes de nivel superior puedan realizar sus traslados a través de medios amigables con el ambiente.

El rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que el proyecto busca reducir la movilidad en vehículos particulares e impulsar el uso de medios para reducir las emisiones contaminantes.

“Se trata de una apuesta para que podamos generar un entorno de movilidad universitaria sustentable. Cada año, en Puebla, hay entre 250 mil y 300 mil estudiantes universitarios. La idea es cómo movilizamos a todo ese universo de personas con una apuesta a la movilidad, principalmente, eléctrica y sustentable. Vamos muy bien”, explicó.

En entrevista concedida a medios de comunicación tras el lanzamiento de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana Puebla, Patrón Sánchez destacó que la movilidad universitaria se basará en medios que usen energía eléctrica y reducir el uso de energía que se genera por gasolinas.

“Estamos trabajando en el proyecto de movilidad sustentable que es auspiciar la movilidad distinta a la del automotor, es decir, a la que se basa en energías fósiles. Buscamos impulsar la movilidad eléctrica. Hay mucho diálogo, mucha escucha por parte del gobierno del estado, del ayuntamiento de Puebla y del ayuntamiento de San Andrés Cholula para generar una movilidad sustentable”, apuntó.

Puebla es la ciudad más desigual del país. La brecha socioeconómica puede adjudicarse, entre otros factores, al crecimiento urbano marcado por los intereses particulares basados en la acumulación y la movilidad motora, plantó el rector de la Ibero.

Explicó que la Ibero Puebla es la universidad más sustentable y suma acciones para privilegiar las prácticas cuidadosas del medioambiente en sus instalaciones como la instalación de paneles solares, el perfeccionamiento de una planta tratadora de aguas y el programa Basura Cero para reducir la generación de desechos, estrategias que cuentan con diversos reconocimientos a nivel internacional.

Recordó que en noviembre de 2021, la universidad poblana y la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMT) coincidieron en que un modelo de ciudad con valores basados en energías fósiles y económicos es insostenible, por ello, ambas instancias formalizaron su colaboración con la firma de un convenio que aspira a conjuntar esfuerzos y recursos con la finalidad de realizar proyectos que impulsen la mitigación de la crisis climática y la implementación de formas alternativas de movilidad.

“El vínculo estratégico se adhiere a las encomiendas emanadas desde la Compañía de Jesús en materia medioambiental. Como universidad, podemos tener incidencia en la realidad, pero si no es en el vínculo con el poder público no podemos generar una ciudad con equilibrio territorial y movilidad sustentable”, apuntó.

El gobierno del estado, a través de la SMT, pretende estructurar un modelo urbano basado en la ciudadanía, para lo cual la Universidad Iberoamericana aporta el análisis de la realidad social emanados desde el área académica y de investigación.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.