Poco más de 75 alumnos de tres planteles rurales llegaron hasta el municipio de Teteles, Puebla, para sumarse al paro que desde hace dos días mantienen alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán, quienes exigen la destitución del director, Rafael Castillo Rojas.
La representación que llegó hasta el municipio para ofrecer su apoyo está integrada por 15 estudiantes de las normales rurales Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; 50 alumnas más de la Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Sonora, y 10 más de la Lázaro Cárdenas del Río, en Tenancingo, Estado de México.
Las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo denunciaron que desde hace varios meses son víctimas de amenazas por parte de directivos de la universidad, por lo que exigen sean destituidos.
Aseguran que Castillo Rojas las ha amenazado por exigir apoyo al gobierno estatal para que se realice una auditoría en su plantel y transparente los recursos.
En conferencia de prensa realizada en la capital poblana, las estudiantes aseguraron que ellas no secuestraron autobuses de la línea ADO, como se ha manejado en redes sociales.
“Es mentira que secuestramos cuatro autobuses, tenemos el apoyo de 15 normalistas de Ayotzinapa que llegaron para prestarnos dos camiones de la línea Futura para llegar a la capital poblana y que se encuentran en el estacionamiento del plantel”, enfatizaron.
Precisaron hubo paro de actividades desde el pasado 8 de octubre debido a la falta de respuesta a sus demandas.
Puntualizaron que desde hace dos meses solicitaron el apoyo a las autoridades estatales, quienes se comprometieron a cumplir con la mejora de las instalaciones y de los servicios con los que cuentan.
Aunado a esto, denunciaron las amenazas que han sufrido por parte del director de la normal y precisaron que algunas han sido reprobadas en ciertas materias: “Pedimos que el nuevo gobierno nos escuche y nos haga valer como estudiantes. Estamos abiertas al diálogo pero ya con resultados, empezando con el cambio de los directivos y una auditoría”.
Acusaron que también son víctimas de insultos y hostigamiento por dar a conocer las anomalías.
Señalaron que desconocen el presupuesto de la normal, pero indicaron que cada año aumenta; sin embargo, aseguran que esto no se refleja, pues las condiciones de la escuela cada año empeoran.
Agregaron que viajó de Teteles a la capital poblana un contingente de 60 alumnas, quienes no regresarán a su escuela hasta obtener una respuesta positiva.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública en Puebla anunció que establecerá una mesa de diálogo con las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, y destacó que se revisarán los acuerdos que incumplió la pasada administración estatal.
“La dependencia reitera su compromiso de escuchar a la población estudiantil del estado, de cualquier nivel, con el fin de atender y solucionar sus demandas”, informó la dependencia.
La Normal Rural Carmen Serdán fue creada hace 95 años y recibe alumnas de escasos recursos de estados colindantes, como Guerrero, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y de todas las regiones de Puebla.
BLOQUEOS
Normalistas de Michoacán, armados con machetes y palos, cerraron una carretera estatal y la autopista Siglo XXI durante casi ocho horas para exigir plazas automáticas y pago de becas.
Los estudiantes replican la estrategia de los normalistas del Estado de México que obtuvieron 84 plazas de maestro.