A casi tres años del primer caso de covid-19, la zona metropolitana de Puebla registra una “pandemia” por problemas de movilidad ya que se duplicaron los hechos de tránsito y, en promedio, se registran 730 por mes, unos siete mil 500 al año.
De acuerdo con el análisis “Abandono y descuido en automóviles aumentan accidentes”, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, ante de la pandemia, en la zona metropolitana se registraban dos mil 500 hechos de tránsito al año, es decir, unos 208 al mes; mientras que en el año 2021, después del confinamiento, la cifra se duplicó a cinco mil por año, alrededor de 416 por mes.
“En Puebla, cada dos días fallece una persona por accidentes provocados por hechos de tránsito y diariamente se registran en promedio 20 de estos últimos. Actualmente, en promedio al año se registran en esta entidad una media de 7 mil 559 colisiones”, destaca el análisis.
Abraham Sánchez González, delegado en Puebla de la AMTM, destacó que, actualmente, en la zona metropolitana de Puebla se realizan más de tres millones 500 mil viajes; sin embargo, cada vez el tiempo para realizar los traslados aumenta.
“Tan solo en el 2022 cuando se volvió a las calles después del aislamiento por pandemia en el municipio de Puebla se duplicaron los hechos de tránsito con más de 5 mil percances en comparación con los dos mil 500 del 2021”, explicó.
Por su parte, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM en Puebla, destacó que la situación actual se puede calificar como una pandemia de problemas en movilidad que impactan en la calidad de vida de la población.
“Factores que debemos tomar en consideración, como por ejemplo, el congestionamiento, la calidad de vida, sobre todo, por los tiempos de desplazamiento y, sobre todo, el tema, medioambiental, pero en hechos de tránsito, verdaderamente, estamos viviendo una pandemia. Como te lo decía, no tan solo se han alcanzado los datos pre-pandémicos, sino estamos en datos postpandémcos”, destacó.
Ante la situación, Musalem Valencia resaltó la importancia de que las autoridades contrarresten la corrupción y trabajen para que se respeten las normas que permiten una mejor movilidad, de lo contrario, los accidentes aumentarán.
Resaltó que el abandono y el desorden de una ciudad pueden influir en hechos de tránsito porque los problemas pueden crecer hasta llegar a un caos que nadie pueda controlar.
“De acuerdo con la Teoría de las ventanas rotas y movilidad, en un experimento social en 1969 en la Universidad de Stanford, resultó que un auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado, en pocas horas perdió los neumáticos, motor, los espejos, mientras que un auto abandonado en California se mantuvo intacto. Experimentos posteriores concluyeron que la falta es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad y el desorden son mayores, relacionado con la movilidad emergieron dos ejemplos: si se cometen pequeñas faltas como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego hechos de tránsito cada vez más graves”, advirtió.
CHM