Puebla registró en agosto de 2022 un repunte de 12.5 por ciento en su producción industrial a tasa anual, ubicándose entre los estados que más aportaron al sector secundario a nivel nacional.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Puebla ocupó el cuarto sitio entre los estados con mejor desempeño en el octavo mes de este año.
En agosto de 2022, los crecimientos más significativos en términos reales se ubicaron en Baja California Sur con 34.5 por ciento, Chiapas con 25.7 por ciento, Hidalgo con 15.6 por ciento y Puebla con 12.5 por ciento.
A su vez, en cifras originales, el repunte en el indicador industrial fue de 14.6 por ciento, el cuarto más alto a nivel nacional.
El IMAIEF mide el comportamiento de los principales sectores de la industria como es el caso de manufacturas, minería, construcción, generación, transmisión y distribución de energía, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En el caso de la industria manufacturera, Puebla se colocó como el segundo estado con mejor desempeño al registrar un repunte de 18.9 por ciento a tasa anual, sólo detrás de Chiapas que avanzó 20.9 por ciento.
En construcción, la entidad poblana registró una variación de 5.5 por ciento, colocándose entre los ochos estados que más aportaron a la producción nacional.
En contraste, las actividades relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, registraron un descenso de 11.1 por ciento, mientras que la minería bajó 0.9 por ciento, con lo que esta actividad hila más de diez meses con caídas.
En el comparativo mensual, la producción del sector secundario en Puebla retrocedió 1.1 por ciento, en contraste a lo reportado en Chiapas, Tlaxcala y Baja California Sur, que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial con 8.4, 7.1 y 4.5 por ciento, respectivamente.
AFM