SMT rechaza incremento al pasaje en Puebla; transportistas advierten manifestaciones

Gobierno de Puebla alista "programas de apoyo" para transportistas que cumplan ley y mejoren unidades.

Transportistas se manifestan en Puebla | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Pese a las exigencias y presiones de concesionarios que se manifestaron este lunes afuera de las oficinas de la dependencia, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal rechazó incrementar la tarifa del servicio de transporte público en Puebla y se mantendrá en 8 a 8.5 pesos de manera general.

Mediante un comunicado, la SMT señaló que el viernes pasado se reunió con la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, encabezada por Samuel Méndez y Delfino Juan Reyes Bocardo, “quienes manifestaron su inconformidad ante los diversos operativos que se implementaron durante los últimos meses, así como su deseo de incrementar la tarifa del pasaje”.

La dependencia dejó en claro que los transportistas fueron notificados que el aumento a la tarifa depende de “aspectos macro y microeconómicos”, por lo que se mantendrá como hasta ahora, ya que de lo contrario, se afectaría considerablemente la economía de las familias poblanas.

Asimismo, la SMT alegó que el sector transportista de la entidad constantemente infringe la ley y, a la fecha, la mayoría ha sido incapaz de cumplir con los acuerdos que se establecieron en octubre de 2019 para permitir el incremento de la tarifa en 2.5 pesos, como el mejoramiento de las unidades y su equipación con sistemas de seguridad.

“La tarifa de Puebla está en el promedio nacional en comparación con la calidad del servicio que ofrecen, así como el constante incumplimiento ante la Ley de Transporte, ya que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo”.

Pese a lo anterior, la Secretaría adelantó que “en breve darán a conocer nuevos programas de apoyo y las estrategias que el gobierno del estado ha realizado para mejorar las condiciones de operación de este servicio”, priorizando a quienes den cumplimiento a la Ley de Transporte del Estado de Puebla y al mejoramiento de las unidades.

Cabe señalar que este lunes diversos integrantes del sector transportista se han manifestado en Puebla capital para demandar un aumento al costo del servicio y la eliminación de la tarifa especial para estudiantes, que se estableció en 6 pesos, bajo la justificación de que el costo de los combustibles va a en aumento a causa de la inflación y que las ganancias que obtienen son insuficientes para actualizar su parque vehicular.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.