Pueblos Mágicos de Puebla optan por el ecoturismo para la reactivación

Edición Fin de Semana

Ante la apertura gradual de los atractivos, autoridades implementan actividades recreativas al aire libre para impulsar este sector y beneficiar a sus regiones.

Cuetzalan, con sus pueblos originarios. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Los diez Pueblos Mágicos de Puebla apuestan por el ecoturismo para reactivar la economía en medio de la pandemia provocada por el covid-19, ya que tanto prestadores de servicios como visitantes locales, nacionales y extranjeros buscan actividades recreativas al aire libre para prevenir los contagios y no exponerse al virus.

En entrevista para MILENIO Puebla, Karla Vázquez Martagón, titular de la Dirección de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, señaló que el gobierno de Puebla y los municipales trabajan a marchas forzadas a fin de captar la recepción de turistas mediante la campaña “Puebla es el Patrimonio de México”, con la que esperan atraer visitantes para Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

“La gente hoy está buscando los espacios al aire libre, las actividades de naturaleza, las actividades de aventura, Puebla tiene todo esto y más para ofrecer, estamos dando acompañamiento para que visitantes y turistas sepan que en Puebla se pueden hacer actividades como paseos en lancha, tirolesas, recorridos a caballo”.

La funcionaria invitó a la gente para que visite los pueblos mágicos en Puebla porque se convierten en una alternativa de paseo “donde no hay tanta probabilidad de contagio”, no solo por las actividades al aire libre que allí se pueden realizar, sino también porque los prestadores de servicio “se han puesto la camiseta” para ofrecer al turista una experiencia de viaje única, pero sobre todo, responsable.

Atlixco. (Andrés Lobato)

Comentó que Sectur y la Dirección de Pueblos Mágicos han realizado distintas acciones para impulsar a los municipios con más atractivo turístico, desde visitas alternas para que los establecimientos mejoren sus protocolos sanitarios y capacitación a las autoridades municipales, hasta la firma de un convenio con la plataforma digital Rotamundos para digitalizar a los prestadores de servicios en Puebla.

“Esto nos ayuda para que cuando un turista busque un hospedaje o dónde comer, que los prestadores de servicios en los Pueblos Mágicos estén al alcance de un clic”.

Vázquez Martagón manifestó que “comparado a 2020 ahorita nos estamos recuperando mucho mejor”, ya que el año pasado hubo muchos meses en los que el sector turístico estuvo cerrado, pero de a poco dan vuelta a la página gracias a la vacunación de la población en el país y la promoción de las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, puestos de sanitización y aplicación del gel antibacterial.

Al igual que lo hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta el 21 de septiembre, la directora de Pueblos Mágicos abundó la importancia de que los poblanos conozcan su estado antes que buscar una experiencia de viaje en otros lugares.

“Que conozcan cada rincón que tenemos en el estado de Puebla porque es el patrimonio de México, pero necesitamos saber por qué y eso solo lo vamos a saber visitando los municipios, hablando con la gente de los pueblos mágicos, probando sus deliciosos platillos, conociendo todos los rincones naturales, los textiles, los museos, la magia y el misticismo que guardan estos lugares gracias a sus pueblos originarios”.

Tetela de Ocampo se unióa la lista de patrimonio. (Andrés Lobato)

Chignahuapan, con pérdidas de 20 mdp en ingresos

MILENIO Puebla también platicó con Jorge Gámez García, titular de la Dirección de Turismo del ayuntamiento de Chignahuapan, uno de los diez Pueblos Mágicos de Puebla, quien aseguró que este 2021 el municipio tendrá pérdidas de 20 millones de pesos en comparación a 2019, previo a la pandemia.

Pese a ello, el funcionario se mostró optimista por el “ligero incremento” que el turismo de Chignahuapan tendrá respecto a 2020, cuando se reportó un decremento en ingresos de 40 millones de pesos, ya que el consumo de servicios y productos artesanales por parte de los viajeros va a la alza.

“Los ingresos los vamos a mejorar arriba de 60 por ciento, qué quiere decir, que si hace un año tuvimos un decremento de 40 millones de pesos por ingresos en venta de esferas, servicios, hoteles, restaurantes y demás, yo creo que este año estará por debajo de los 20 millones de pesos comparado con los ingresos que había previo a la pandemia en 2019”. Coincidió con el gobierno estatal respecto a que los visitantes que llegan a Chignahuapan buscan actividades naturales para no exponerse al covid-19 y reveló que la vacunación ha permitido que en los últimos dos meses esto vaya incrementando, lo que catalogó como “una esperanza” porque a partir de octubre inicia su temporada más fuerte en materia turística.

Sin embargo, advirtió que los hoteles de la zona se están enfrentando a un fenómeno en el que los viajeros que llegan de Puebla capital, la Ciudad de México, Hidalgo o Tlaxcala, ya no se quedan a dormir en el municipio y se regresan a sus lugares de origen.

“Turistean, compran una artesanía, comen, visitan algún atractivo y se regresan, no están extendiendo su visita aquí en Chignahuapan pero pese a ello el sector restaurantero, artesanal, los guías y los tranvías han ido mejorando en sus ingresos”.
Pan de Chignahuapan para los turistas. (Andrés Lobato)

Jorge Gámez destacó que quienes visiten el municipio podrán realizar diversas actividades al aire libre, como recorridos en cuatrimoto, en bicicleta, en caballo o la práctica de kayak en la Laguna de Almoloya.

“Se ha diversificado la oferta para que el viajero que llega a Chignahuapan no solo recorra el Centro y las fábricas de esfera, sino también pueda conocer la laguna, la zona de las cascadas, la zona de montaña y se pueda generar de este contacto con la naturaleza sin tantas aglomeraciones”.

Indicó que todos los eventos de alta concentración no están permitidos en Chignahuapan por decreto estatal, sin embargo, actividades un recorrido en turibús o nadar en los balnearios ya está permitido con los aforos de 30 por ciento de capacidad.

“A través de la Dirección General de Turismo les estamos haciendo visitas esporádicas a los establecimientos para verificar que mantengan los aforos, la toma de temperatura, la aplicación de gel, algunos colocaron túneles sanitizantes y todos esos detalles sí lo hemos cuidado al igual que los módulos de información que ponemos en las calles para cuando llegan visitantes”.

Aseguró que “no se ha puesto restricción alguna para ingresar al municipio” y “se ha procurado que los hoteles y restaurantes mantengan los aforos que el gobierno del estado a través de los decretos va emitiendo”.

Cholula , con legadohistórico y actualidad. (Andrés Lobato)

Adoptan modelo híbrido de turismo en Xicotepec

Aunado a lo anterior, la nueva normalidad obligó a la Dirección de Turismo de Xicotepec a promover sus principales eventos turísticos como Pueblo Mágico a través de un modelo híbrido, en el cual se permite la presencia de visitantes y se difunden actividades en redes sociales para evitar aglomeraciones.

De acuerdo con Carlos Garrido Vargas, titular de dicha dependencia, “la economía de la región está basada en el turismo, los hoteles, los restaurantes, las fiestas, las ferias y todo tuvo que ser cancelado” por la pandemia.

Pese a ello, dijo que el ayuntamiento de Xicotepec se ha capacitado para regresar eventos presenciales que en 2020 fueron pospuestos, como la Feria del Sol o el Desafío en las Nubes, carrera nacional e internacional de campo traviesa sobre el bosque que este año sí se realizará, así como los que están relacionados al Día de Muertos.

“La economía no se puede detener, hemos ido realizando eventos híbridos en los que tenemos un poco de afluencia presencial y la demás de manera virtual, hemos capacitado a los prestadores de servicio para que salvaguardan a los visitantes y el turista se sienta seguro en Xicotepec”.

Garrido Vargas mencionó que el turista que visite Xicotepec podrá gozar de su viaje porque todos los establecimientos están debidamente reglamentados para respetar las medidas de sanidad.

“Hemos venido realizando diversos tipos de acciones, lo primero es salvaguardar la salud de la gente de aquí del municipio, hemos sido estrictos en algunas cosas pero hemos ido evolucionando para hacer eventos físicos pero con todas las medidas que se puedan tomar. Los protocolos siguen vigentes, no se ha bajado el nivel de rigidez con el que se exigen éstos, no se ha cerrado el paso y no existe ninguna restricción para el turista cuando aplica las medidas correctas”.
Bebidas en Xicotepec. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS