Alrededor de una decena de activistas, pertenecientes a diversas organizaciones en pro de la diversidad sexual, llevaron a cabo una protesta matutina en el Palacio Municipal de Cancún.
Su demanda principal es que el Congreso del Estado modifique la legislación electoral para que el Instituto Electoral de Quintana Roo reserve un cierto porcentaje de candidaturas para representantes de la comunidad LGBT+ en las próximas elecciones.
Los defensores de los derechos de la diversidad sexual expresaron su preocupación por el hecho de que, a pesar de haber presentado ocho juicios ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en defensa de sus derechos político-electorales hace algunas semanas, estos casos aún no han sido revisados.
Edgar Mora Ucán, director de la asociación Círculo Social Igualitario, señaló que en caso de que el Teqroo no respalde sus reclamos, recurrirán a instancias superiores, como la Sala Regional de Xalapa o incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esto con el fin de asegurar que la autoridad electoral local y el Congreso garanticen sus derechos.
“Exigimos que el Teqroo adopte medidas afirmativas durante el mayor tiempo posible, a fin de garantizar que la comunidad LGBT+ esté debidamente representada en el próximo proceso electoral”, indicó.
En caso de que el Teqroo les dé la razón, las organizaciones civiles estarán atentas a las posibles designaciones de candidatos realizadas por los partidos políticos, asegurándose de que sean efectivamente miembros de la comunidad LGBT+ quienes ocupen dichas candidaturas.
"Estaremos muy vigilantes para asegurarnos de que los partidos realmente cumplan con esta vinculación, ya que en otros lugares se ha dado el caso de que algunas personas son candidatas y posteriormente se descubre que no forman parte de la comunidad LGBT+. Por lo tanto, debemos ser sumamente cautelosos para evitar cualquier engaño", agregó Mora Ucán.
VJHM