Tras 12 horas del impacto del huracán 'Beryl' de categoría 2 en Tulum, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la actividad económica en toda la entidad se restableció.
Además, agradeció al pueblo de la región por su apoyo y atención a las recomendaciones de Protección Civil, que permitieron un saldo blanco tras el paso del ciclón, por lo que no hay vidas que lamentar.
“Puedo decir saldo blanco, ningún acto de rapiña, no sé inició ninguna carpeta de investigación por parte de la fiscalía del estado; en todo Quintana Roo, ninguna pérdida humana que lamentar, eso era lo más importante, no escatimar un ápice en cuidar a los seres humanos y que si se iban a un refugio, regresaran sanos y salvos”, destacó en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Turismo extranjero no debe cancelar reservaciones en Quintana Roo por huracán 'Beryl': Sectur Negocios
Acompañada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la mandataria detalló que el peligro por la tormenta tropical había cesado.
“La actividad económica está restablecida en todo Quintana Roo, levantamos ya la ley seca, se reanudó la movilidad, el transporte público en todo el estado, se reactivaron inmediatamente los servicios públicos en los 11 municipios”.
De igual manera, destacó que también han sido reanudadas las operaciones aéreas, luego que de ayer 4 de julio, se registraran 332 vuelos cancelados y 76 con demoras en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
“Pero el día de hoy, a escasas horas de haber pasado un huracán categoría 2, ya tenemos programadas 281 operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún”.
¿Cuáles son las afectaciones por huracán 'Beryl'?
La gobernadora Mara Lezama destacó que la isla de Holbox, actualmente está inundada, por lo que ahora se está esperando que dejen pasar los equipos vactor. En tanto, la zona costera de Tulum ya quedó desbloqueada.
“Se trabajó muchísimo para quitar los árboles que estaban obstruyendo”.
Enlistó que en Chemuyil y Akumal se registró el derribo de árboles y cables, por lo que también se auxilió para auxiliar a las colonias afectadas.
“Se estuvo trabajando todo el equipo para poder liberar estas afectaciones, hay casas endebles dañadas, ya hemos hecho los recorridos para llevar despensas, láminas está la cocina de Sedena ya con comida caliente y dos mil 500 desayunos comidas y cenas”.
Agregó que, en Cancún se reportan afectaciones menores de encharcamiento, caída del servicio de energía eléctrica y algunas caídas de árboles. En Playa del Carmen también se reportó saldo blanco, salvo algunos encharcamientos y falta de energía eléctrica en algunas zonas.
Mientras que Bacalar no tiene mayores afectaciones, a excepción de la colonia Nuevo Progreso que resultó inundada, debido a que fue construida sobre humedales.
“No hay a dónde se vaya el agua, tiene que fluir de manera natural, teníamos refugiadas a 233 personas y solamente quedan 33”.
En Cozumel también se dieron cortes de energía eléctrica, y “un tanque de gas estacionario que salió volando”, pero no pasó a mayores, asimismo, tampoco se registraron inundaciones, así como en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Puerto Morelos.
Respecto a las labores de prevención y el trabajo en general, Mara Lezama agradeció la colaboración del Presidente de la Republica.
“Con un trabajo extraordinario de las fuerzas federales, estoy agradecida con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador porque no nos ha soltado ni un segundo”.
Finalmente, destacó el apoyo de autoridades tras el paso de huracán 'Beryl', quienes tuvieron un numeroso despliegue de elementos, como:
- Cuatro mil 150 elementos de Sedena
- Mil 128 elementos de Marina
- Cuatro mil 451 de la Guardia Nacional
- Dos mil 189 de la CFE
- Mil 388 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
- 66 trabajadores de Conagua
- Más de siete mil 095 elementos del gobierno del estado
IAZD