¿Qué es el Protocolo Alba y cómo funciona ante la posible desaparición de una mujer?

Este protocolo fue inicialmente implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente en otros estados de México.

Comprende cuatro fases, en la Fase Uno se levanta el reporte de desaparición ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda Inmediata.
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

La Fiscalía de Coahuila establece que el Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, "comprometidos con la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío". 

Es un proceso para la atención, reacción y coordinación cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Este protocolo fue inicialmente implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.

¿Cómo funciona?

El también denominado Protocolo Naranja, contiene una serie de pasos a seguir cuando es presentada una denuncia en relación a una desaparición de una niña o mujer.

Comprende cuatro fases, en la Fase Uno se levanta el reporte de desaparición ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda Inmediata o Alerta Ámber, según corresponda, de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, su duración es de 24 horas.

En la Fase Dos, denominada “Operativo Alba”, el Ministerio Público convoca vía correo electrónico y/o telefónicamente a los enlaces operativos del Grupo Técnico de Colaboración del Operativo Alba, para la implementación de acciones a la localización de la mujer/niña desaparecida o ausente, comprende las siguientes 72 horas, 96 a partir del reporte.

La Fase Tres comprende la Investigación de hechos, fase en la que el Ministerio Público analizará las acciones realizadas hasta el momento y continuará la investigación con la presunción de la existencia de un delito.

Finalmente, la Fase Cuatro es la localización de la mujer/niña, ya sea con vida o sin vida. 

LAS MÁS VISTAS