La Fiscalía de Coahuila establece que el Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, "comprometidos con la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío".
- Te recomendamos Instituto Municipal de la Mujer, de las áreas que menos presupuesto recibe Estados
Es un proceso para la atención, reacción y coordinación cuando existe el extravío de mujeres y niñas.
Este protocolo fue inicialmente implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.
¿Cómo funciona?
El también denominado Protocolo Naranja, contiene una serie de pasos a seguir cuando es presentada una denuncia en relación a una desaparición de una niña o mujer.
Comprende cuatro fases, en la Fase Uno se levanta el reporte de desaparición ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda Inmediata o Alerta Ámber, según corresponda, de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, su duración es de 24 horas.
En la Fase Dos, denominada “Operativo Alba”, el Ministerio Público convoca vía correo electrónico y/o telefónicamente a los enlaces operativos del Grupo Técnico de Colaboración del Operativo Alba, para la implementación de acciones a la localización de la mujer/niña desaparecida o ausente, comprende las siguientes 72 horas, 96 a partir del reporte.
La Fase Tres comprende la Investigación de hechos, fase en la que el Ministerio Público analizará las acciones realizadas hasta el momento y continuará la investigación con la presunción de la existencia de un delito.
Finalmente, la Fase Cuatro es la localización de la mujer/niña, ya sea con vida o sin vida.