Tener una vivienda propia es una de las principales metas de muchos jóvenes laguneros, entre los cuales, hay registros que indican que quienes obtienen su crédito inmobiliario oscilan entre los 24 y 25 años de edad, de acuerdo a los datos registrados por el Infonavit delegación Coahuila.
Pero, ¿es la principal prioridad para los jóvenes comprar una casa, o buscan más opciones?.
El delegado del Infonavit en el estado, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, comparte que en la actualidad hay más posibilidades de crédito inmobiliario para los jóvenes que las que tenían sus padres, sumado a la capacidad de adentrarse al internet para informarse al respecto.
Seguido de los créditos para obtener casas nuevas, el delegado de Coahuila asegura que va en aumento el número de créditos para terrenos, créditos para remodelar o reconstruir propiedades, así como la unión de créditos entre dos personas para aumentar la capacidad crediticia.
La forma más fácil de obtener la información necesaria para checar el estatus de la disponibilidad de un crédito de vivienda es mediante la visita de las páginas oficiales de las instituciones hipotecarias del Infonavit, Fovissste, ISSFAM, Banjercito, o algún banco.
Para el especialista, no hay mejor manera de prepararse para un crédito que el ahorro, una opción es mediante aportaciones al ahorro de vivienda por los intereses que ofrecen.
En el caso del Infonavit, otra oportunidad para los jóvenes es “unamos crédito”, en la que hay más posibilidades para aquellos que, por su salario o condición, no tienen la capacidad para comprar una vivienda en los valores actuales del mercado.
Esta opción ya es el 10 por ciento de las solicitudes de crédito en Coahuila.
“Una de las viviendas más económicas que se puedan conseguir en Torreón oscila entre los 450 y los 500 mil pesos, con lo cual, al unir un crédito con quien se desee, resulta una ventaja para conseguir una casa con mejores atractivos de vivienda. La casa queda a nombre de las dos personas de manera proporcional a su aportación”.
¿Qué se necesita para obtener un terreno?
En el caso de querer un terreno con Infonavit es necesario cumplir con una serie de requerimientos, entre los que está ser exclusivamente para uso habitacional, contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno para identificar el inmueble, entre otros.
Se requiere también que el terreno esté ubicado en zona urbana según a la reglamentación local y contar con los documentos que validen que tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, estar al corriente en el pago de servicios y predial y tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor.
En la opción para remodelar una casa, el Infonavit pone a disposición tres tipos de créditos: Mejoravit, de corto plazo con el que puedes renovar, rehabilitar o mejorar tu casa o parte de ella sin afectar su estructura; Construyo, con el que se puede ampliar o remodelar sin importar el salario; y Mejora sí, para quienes no tengan relación laboral vigente.
EGO