La ciudad de Acapulco se vio nuevamente sumida en una espiral de violencia que dejó como saldo 12 personas asesinadas en menos de 10 horas, en lo que constituye uno de los episodios más cruentos registrados en el destino turístico de Guerrero.
Las víctimas, entre las que se cuentan tres mujeres, fueron atacadas en tres diferentes colonias del puerto: Icacos, Carabalí y Ricardo Flores Magón.
¿Cómo fueron los ataques?
- Colonia Icacos
El primer ataque ocurrió a las 16:15 horas en la colonia Icacos, cerca de la franja costera del Acapulco Dorado.
Un hombre fue acribillado a balazos en una paletería denominada "Las Auténticas", ubicada en el parque ejidal de la colonia, entre las calles Nueve y Dos.
Testigos llamaron al servicio de emergencia 911, que confirmó los disparos de arma de fuego.
- Colonia Ricardo Flores Magón
Casi una hora después, la violencia se trasladó a la colonia Ricardo Flores Magón, donde se registraron dos hechos de violencia casi simultáneos.
A las 17:15 horas, el servicio de emergencia fue alertado sobre disparos en la intersección de las calles 19 y 24. En este lugar, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido.
Apenas unas cuadras más, en la calle 1 de Abril, cerca del mercado y de la primaria "Apolonio Castillo", un hombre y una mujer fueron también asesinados a tiros.
En ambas escenas se encontraron casquillos de armas de grueso calibre.
- Colonia Carabalí
La noche se agitó más cuando, alrededor de las 22:30 horas, seis personas fueron halladas muertas en la colonia Carabalí.
Los cuerpos, entre ellos los de dos mujeres, presentaban signos de tortura y estaban atados de manos y pies con torniquetes en el cuello.
Fueron abandonados semidesnudos en la calle Diego Hurtado de Mendoza, frente al condominio Genovesa y cerca de la glorieta de Aguas Blancas. En la escena, autoridades encontraron casquillos de un arma calibre nueve milímetros.
- Te recomendamos Detienen a titular de Seguridad de Atoyac de Álvarez por presunta posesión ilegal de armas Policía
¿Qué dijeron las autoridades?
Tras los ataques, agentes de la Guardia Nacional, la Policía de Investigación Ministerial, la Policía Estatal y personal de los Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a las diferentes escenas del crimen.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes, mientras que una de las personas heridas en los ataques fue trasladada a recibir atención médica en una ambulancia del Centro de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA).
De acuerdo con las autoridades, los hechos delictivos son atribuidos a la pugna entre grupos criminales que se disputan el control del municipio de Acapulco, resultando en una serie de ataques violentos en menos de diez horas.
“La FGE Guerrero inició una carpeta de investigación con el objetivo de identificar y procesar a los responsables del delito de homicidio calificado, perpetrado en agravio de cuatro hombres y dos mujeres".
Asimismo, la Fiscalía mencionó que se está investigando los ataques armados registrados en otros tres puntos del municipio, hasta donde se desplazaron efectivos de las fuerzas federales y ministeriales.
Como parte de las investigaciones, se informó que la Mesa Regional para la Construcción de la Paz desplegó un operativo coordinado con las fuerzas federales del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guerrero.
“Este lamentable suceso tuvo lugar la noche de ayer lunes en la colonia Carabalí (ubicada), en el municipio del puerto de Acapulco”.
Violencia en Guerrero
Acapulco, con costas en el Pacífico, es parte del estado de Guerrero, uno de los más afectados por la actividad de los cárteles del narcotráfico en el país.
En 2023, Guerrero registró más de mil 890 asesinatos, la mayoría atribuidos a la violencia de las organizaciones criminales. Entre enero y abril de 2024, se han reportado 539 homicidios en el estado, mientras que, a nivel nacional, la cifra asciende a nueve mil 776.
Los hallazgos de cadáveres son casi cotidianos en Guerrero y otras regiones del país, golpeadas por el crimen organizado.
El 14 de mayo, en Chicomuselo, Chiapas, se encontraron 11 cuerpos; y entre el 7 y 8 de mayo, 18 cadáveres fueron hallados en Zacatecas, nueve de ellos cerca de un mercado en Fresnillo.
Estos hechos evidencian el aumento de la violencia tras la captura de criminales y el recrudecimiento de las disputas entre diferentes cárteles del crimen organizado.
Con información de Javier Trujillo y Agencia AFP
MO