¿Cómo se forman los tornados?

Los tornados son un fenómeno poco observado en México debido a las condiciones atmosféricas del país, pero esto no significa que no haya un riesgo que prevenir.

Cómo se forman los tornados. | Diseño Milenio
Ciudad de México /

Un tornado es un fenómeno meteorológico natural y puede ser considerado como el más violento si se da en las condiciones propicias, pero no siempre son gigantescos y causan grandes destrozos a su paso, como lo muestran en las películas. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) existen dos tipos de tornado y se diferencian por la manera en que se originan. 


Puede originarse en la base de una nube, también llamada "súper celda de tormenta", cuando dos masas de aire con diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí, formando una columna vertical con forma de embudo que gira a gran velocidad y provoca un viento extremo. Estos son los más peligrosos. 

Los tornados más comunes no se originan a partir de nubes, sino de corrientes de aire a bajo nivel y con temperaturas distintas, por lo que suelen ser de menor intensidad, así lo asegura el SMN. 

Características de un tornado

Los tornados suelen estar acompañados de tormentas eléctricas, lluvia intensa, granizadas y viento extremo, además de un oscurecimiento repentino generado por las nubes altas que giran. 

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este fenómeno no tiene una duración exacta, puede durar minutos u horas y se puede desplazar de cero a más de 100 kilómetros por hora. El diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y un kilómetro. 

Se utiliza la escala Fujita para medir y clasificar la intensidad de un tornado, que va de F0 (velocidad de entre 105 y 137 kilómetros por hora) a F5 ( velocidad entre 322 y 450 kilómetros por hora). 

Los tornados son un fenómeno poco observado en México debido a las condiciones atmosféricas del país, pero esto no significa que no haya un riesgo que prevenir, explicó Abimael Salas, jefe de Meteorología de Grupo Multimedios.

Estados Unidos es el país con más tornados registrados anualmente, alrededor de mil 274 en promedio al año, indicó Abimael Salas.

En México se han registrado dos tornados intensos de categoría F2, con una velocidad de entre 179 y 218 kilómetros por hora. Estos ocurrieron en 2007 y 2015, en el estado de Coahuila y causaron daños y pérdidas importantes. 

¿Qué hacer en caso de un tornado?

La Cenapred recomienda que antes de que el tornado entre en su auge se coloque en un muro sin ventanas u objetos que puedan caerse. Durante el tornado, no salga de casa, colóquese en cunclillas y cúbrase la cabeza, evite refugiarse en construcciones ligeras como en techos de lámina; terminado el tornado, mantenga la calma.



​MJVR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.