El 'talón de Aquiles' para emprender un negocio, sigue siendo la tramitología. Guillermo Martinez Ávila, presidente de Canirac Laguna, reconoció que son meses los que tienen que pasar para lograr la apertura de negocios contando con los permisos correspondientes.
Cuestionada al respecto, la directora de Desarrollo Económico de Torreón, Kena Yañez, dijo que las demoras se derivan al no contar con la papelería correspondiente en regla.
Tras realizarse la reunión del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), con la titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Kena Yañez, el líder de los restauranteros señaló: “Si bien es cierto que se han anunciado la llegada de inversiones de otros países que favorecen a la región y se habla de una tramitología simple, en la papelería para tramitar permisos; sin embargo en la industria restaurantera, esos tiempos son muy largos”.
¿Cuánto se tardan los trámites?
Ejemplificó el Plan de Contingencia de Protección Civil, cuyo trámite llega a durar hasta seis meses sin haberse cumplido. Destacó que a la funcionaria se le ven “las ganas” de hacer una tramitología más sencilla.
Trámites como el Uso de Suelo, llega a demorar de manera importante, aunado a que los interesados tienen que realizar un estudio de mercado del área en donde se desea instalar.
“Para esto necesitamos como Canirac, así como el Municipio tener bien permeada la información para que quien quiera invertir, tenga el acceso a esta información”.
Recordó que previo al inicio de la administración, se habló con el alcalde para que se diera la facilidad de abrir un negocio, sin haber cumplido con los requerimientos de permisos.
Sin embargo, con todos los papeles en regla, dijo que un emprendedor no debería tardar más de dos a tres meses máximo de tramitología. Asimismo, en la actualidad el tiempo que pasa para librar todos los trámites superan los cinco meses por tramitología.
Y aunque reconoció que están las voluntades necesarias a nivel municipal y Desarrollo Económico, ante empresarios Kena Yañez reconoció que el “Talón de Aquiles” sigue siendo la tramitología, Martinez Avila añadió: “Sí, sí son varios los permisos que se tienen que generar para hacer la instalación de un establecimiento como un restaurante”, señaló.
Que se acerquen a la oficina: Kena Yañez
Cuestionada en relación a las inquietudes del sector empresarial sobre la tramitología existente al momento de emprender un negocio, Kena Yañez, director de Desarrollo Económico dijo: “Yo los invito a que se acerquen a la oficina, hemos apoyado a muchísimas empresas para que los trámites sean tan expeditos como en días; tuvimos una campaña motivándolos para no utilizar coyotes de no ser necesarios, hay un área de gestión empresarial dedicada única y exclusivamente a apoyarlos con trámites transparentes y lo más expeditos posibles”
¿Cuál es el reto?
La funcionaria dijo que para expedir licencias, tienen que haber permisos previos y títulos de propiedad que estén en orden. Si no están en orden, dijo, se tiene que apoyarse para que lo estén. Aseguró que el tema del retraso de la entrega de licencias se da, porque la papelería no está en orden y es necesario que todos estén en regla para que los trámites fluyan.
Asimismo, dijo que tras asumir el cargo en la presente Administración Municipal, se identificó que existía un problema de tramitología, que se atendió de manera particular con diversas empresas, para darle claridad a sus operaciones y agilizar el proceso de licencias y permisos.
EGO