Pasión y dedicación; bombera lagunera Alma Huerta subió 50 pisos en 22 minutos

De espíritu fuerte la gomezpalatina fue reconocida tras una competencia en la que subió 50 pisos con equipo de bombero.

Señaló que su siguiente meta es preparar y certificarse. (Rolando Riestra)
Eunice Muñoz
Gómez Palacio, Durango. /

Alma Huerta Picasso es la primera mujer que se convirtió en bombero de Gómez Palacio, ingresó a la corporación en noviembre de 2019 y aunque comenzó en Protección Civil siempre supo que tenía que ser parte del heróico cuerpo, aunque fuera la única de su género en hacerlo. 

Cuando ingresó a Proteccion Civil lo hizo como parte del programa Jóvenes Construyendo el futuro y según relata, era como una voluntaria, sin embargo al ver el departamento de Bomberos supo que eso era lo que quería hacer.

“Empecé como brigadista o voluntaria y ahí te capacitan para que encuentres trabajo de algo similar pero desde que llegué ahí descubrí que quería ser bombero y así hasta que se dio la oportunidad y se abrió la convocatoria para mujeres”. 

La llegada de Alma al cuerpo de Bomberos marcó la diferencia, porque unos meses después se agregó el primer grupo de mujeres, el haber logrado su cometido la inspiró a seguir confiando y proponerse nuevos retos, su primer servicio también la motivó y después de tres años trabajando ha aprendido nuevas cosas. 

Preparación y competencia

Su preparación física también la ha llevado a desempeñar un mejor trabajo y con ello a motivarse para participar en distintos retos, sin embargo ningún logro ha sido tan satisfactorio como una competencia nacional en donde los participantes debían subir 50 pisos equipados de bomberos, Alma fue la única mujer en inscribirse, alcanzó el noveno lugar y fue reconocida por su desempeño en el reto. 

Fue en abril de este año cuando vio la convocatoria del Towerruning, luego de pensarlo decidió probar si podría realizar la actividad, por lo que se fue hasta el cerro del desierto y con su traje de bombero realizó la prueba. 

En el campeonato eran 50 pisos, por lo que en su primera prueba tuvo que subir el cerró tres veces y aún sin el aire autónomo Alma fue a su ritmo y comprobó que podía lograrlo, por lo que buscó la papelería y los permisos por parte de sus jefes.

“Mi esposo y mis hijos iban a entrenar conmigo y el hecho de decirles que no iba a poder ir, pues no, no iba a hacer eso, también demostrarme que tengo que hacer las cosas, porque sí hay mucho a lo que le tengo miedo”. 

¿Había preocupación?

“Sí iba preocupada, pensaba que me iban a dejar hasta atrás y como me empezaba a presionar empecé acelerada, me empezaba a faltar aire y fue cuando empecé a agarrar mi ritmo”. 

Y luego de 22 minutos y 54 segundos, Alma logró llegar a la meta y ganar el primer lugar de la categoría femenil, lo que hasta ahora es uno de sus mejores logros. 

“Cuando llegue fueron muchas emociones porque he ido a otras carreras y en algunas he alcanzado pódium pero no se sentía igual, esta me costó más”. 

Luego de lograr el premio, la elemento señaló que su siguiente meta es preparar y certificarse como bombero, sabe que puede conseguirlo, “lo que viene después es certificarme, no se que vaya enfrentar pero me conozco y sé que lo haré”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.