Éstas son las víctimas del incendio en estancia del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua

Segob dio a conocer el nombre de las personas que se encontraban dentro de la estación migratoria en Ciudad Juárez al momento del incendio.

De Honduras a Venezuela, éstas son las historias de las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
, , Raúl Ojeda, , Alan Amaury, Daniel Medrano, Mauricio Ortiz, Magy Alcántara Morales, Ulises Flores Hernández y Ángel Salazar
Ciudad de México /

Un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de al menos 39 muertos. Autoridades de México y países de Latinoamérica han condenado los hechos y aseguran que se realizarán las investigaciones para saber las causas y llegar a últimas consecuencias.

Tras la tragedia, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) publicaron una lista con los nombres y nacionalidades de las personas que se encontraban en la estación migratoria al momento del incendio. 

En MILENIO te contamos quiénes son las personas que hasta el momento ya fueron identificadas por autoridades, así como lo que sabemos de su camino para llegar a Estados Unidos. 

Fotografías de migrantes identificados.

Julián David Villamil (Colombia) 

El periódico colombiano El Tiempo describe a Julián David como un joven de 22 años que había llegado a la estación del Instituto Nacional de Migración desde el fin de semana anterior al incendio.

Julián David Villamil, migrante colombiano que estaba en la estación del INM al momento del incendio. (Tomada de redes)

Del colombiano sólo se conoce una fotografía en la que sostiene un perro raza pitbull, en la misma se puede ver su rostro con barba de pocos días, piel morena, cejas gruesas y barbilla fina, retrato que fue difundida por quien dice ser su pareja.

Julián David  figura en la lista difundida por el gobierno mexicano como el único colombiano entre las víctimas del incendio. 

Previo a la difusión de la lista, la Cancillería de Colombia publicó en Twitter que el INM informó que había un ciudadano colombiano entre los migrantes que perdieron la vida en el incendio, por lo que el consulado en México se reunió con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer detalles de lo ocurrido.

No obstante, la presunta pareja de Julián afirma que la información que periódicos locales han difundido es falsa.

“Julián David Villamil Arévalo no ha fallecido y tampoco sabemos nada de él ni sus padres ni yo como su novia”, escribió la usuaria Valentina Soto en su cuenta de Twitter.

Cruz Ernesto Chich Marroquín avisó que lo regresarían a Guatemala... luego ya no respondió

Antes del incendio en la estación, Cruz Ernesto Chich Marroquín se comunicó con su esposa Magdalena Mendoza López, a quien dijo que lo regresarían a Guatemala; sin embargo, tras la tragedia, ambos perdieron comunicación.

En entrevista con MILENIOMagdalena Mendoza López dio a conocer que Cruz Ernesto salió de Guatemala el lunes 6 de marzo, con un objetivo: llegar a Estados Unidos; sin embargo, un incendio en Ciudad Juárez detuvo ese sueño.

"Él se fue para viajar en los Estados Unidos. Él llegó en el último retén en Juárez; ahí lo agarraron la migración y lo llevaron en esa casa de migración", dijo.

Magdalena Mendoza desconoce el estado en el que se encuentra su esposo, pues afirmó que se enteró del incendio a través de las noticias. Pidió a las autoridades información, y aseguró que ella y su hijo de dos años aún esperan a Cruz Ernesto Chich Marroquín.

Situación de migrantes de Ciudad Juárez.

Juan Fernando Quiñónez Montejo (Honduras) 

Familiares, amigos y vecinos de la localidad de Huehuetenango están de luto, pues el incendio que ocurrió en centro del INM en Ciudad Juárez le quitó la vida a Juan Fernando Quiñonez Montejo; aseguran que “toda la población está triste por lo sucedido”.

Juan Fernando Quiñónez Montejo, originario de Guatemala (Foto tomada en Facebook)

Maya Popti, familiar del joven, condenó el suceso mediante redes sociales y aseguró que hasta el momento ninguna autoridad los ha contactado para informarles el deceso de Juan Fernando Quiñonez Montejo.

“Hasta estos momentos nadie se ha comunicado con nosotros oficialmente informando la condición real de mi sobrino”, escribió Leonel Montejo en Facebook.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival "se desesperó" porque no se gana mucho en Guatemala

Tenía 21 años. Era un joven católico que buscaba una mejor oportunidad laboral y decidió alcanzar el sueño americano. No era la primera vez que Francisco Gaspar Rojche Chiquival intentaba ingresar a territorio estadunidense, pues en 2019 lo buscó, pero fue deportado. 

Hace una semana salió de casa para volver a intentarlo, pero murió durante el incendio en la estancia migratoria en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estaba retenido en espera de ser deportado.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival

Feliciana, con quien mantenía un noviazgo desde hace cuatro años, contó a MILENIO que Francisco Gaspar decidió intentar nuevamente trabajar en Estados Unidos ya que la situación económica no iba bien. El joven trabajaba cortando limones. 

“Lo que sabemos es que murió y no pudo escapar porque en el video que han subido, los guardias no los cuidaban. Sólo lo vimos en la lista de fallecidos que estaba él y su tío (Miguel Rojche)”, dijo.

La joven de 21 años también denunció que las autoridades de Guatemala no les han dado información sobre la repatriación del cuerpo e incluso, al parecer, les han pedido dinero para que éste les sea entregado. “No sé qué trámite hay que hacer para que su cuerpo venga, no sabemos”.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival “era una muy buena persona” y su familia estaba sufriendo y “por eso se fue para allá” pues “aquí no se gana mucho; él se desesperó y por eso se fue” a Estados Unidos.

“El domingo me llamó y me dijo que estaba bien, que estaba comiendo, que estaba tranquilo y el lunes los iban a liberar y a regresar para Guatemala. Yo le decía que no importaba, que lo que importaba era que lo iban a regresar y desde ese domingo en la tarde ya no volví a recibir llamadas de él hasta enterarme ayer que me llamaron y me dieron la noticia de que él estaba muerto”, contó Feliciana.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival quería construir su casa y tener un negocio, pero ya no fue posible. El joven tenía un gusto por las motocicletas y “corría mucho” en rodadas. “Luchó para pagar su moto; trabajaba en una empresa, terminó de pagar su moto y lo despidieron, pero sí pudo comprar su moto todavía”, expresa la joven.

Fernando Pu Castro pidió  a su familia cuidarse

Fernando Pu Castro tenía alrededor de 25 años y era conocido como ‘Mojarro’. Era originario de Caserio El Panaranjo, ubicado en el municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, Guatemala.

Fernando Pu Castro era originario de Guatemala, tenía 25 años. | Facebook

El joven salió de su casa una madrugada, se despidió tanto de su madre como del resto de su familia y les pidió que se cuidaran, escribió Helmer Castro en redes sociales.

José Ángel Ceballos, hondureño huérfano que se crío con su abuela

José Ángel Ceballos estudió hasta la primaria. Tuvo que interrumpir sus estudios y no pudo dedicarse a lo que le llamaba la atención: la mecánica industrial; sin embargo, era conocido en su comunidad por sus trabajos como asistente de dicho campo laboral, comentó su prima Alejandra Callejas.

De acuerdo con información del periódico colombiano El Heraldo, el joven originario de la Ciudad de Choluteca, Honduras, tenía 21 años.

José Ángel Ceballos Molina, migrante de Honduras fallecido en incendio de INM de Cd. Juárez (El Heraldo)

Su tío, Luis Felipe Molina señaló que el joven tuvo que irse de su país por falta de oportunidades en su tierra natal.

“Yo me voy, porque no hay nada aquí”, refirió como las últimas palabras que le dijo antes de irse, hace aproximadamente dos semanas un domingo por la tarde.

José Ángel tenía un tío en Estados Unidos, quien desde hace tiempo lo invitaba a ir, pero a pesar de tener el plan establecido, no había podido desplazarse debido a factores como la pandemia.

“Dios quiera que estén vivos; si fallecieron, que los repatríen”: amigo de Dikson Aron Córdova Perdomo

Dikson Aron Córdova Perdomo fue incluido en la lista de los 40 migrantes muertos tras un incendio el pasado 27 de marzo en la estancia migratoria en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero un amigo del hombre de nacionalidad hondureña comentó a MILENIO que las autoridades de la cancillería de ese país les han informado que “no aparece como fallecido”.

Eduardo, amigo de Dikson Aron desde hace cinco años, cuenta que el hombre es originario de Las Vueltas, Protección en Santa Bárbara. De acuerdo con el testimonio, su amigo—de quien tiene la esperanza que esté vivo—es alguien que tiene mucho respeto por sus papás y que siempre ayuda a sus seres queridos.

Dikson Aron, de 30 años, se empleaba como labrador para ganarse dinero. De una familia de escasos recursos, optó por trabajar en la siembra de maíz y frijoles; “era muy trabajador”. Además ayudaba en una iglesia porque “tenía cierto conocimiento en construcción” y como “ayudante de albañil”, según relató la persona que lo conocía.

“Era un ser humano muy especial, muy buen amigo. Me tendió la mano y estoy agradecido con él y su familia”, dice.

La necesidad de ayudar a sus papás—dos personas adultas mayores— lo llevó a buscar empleo en Estados Unidos y “sacarlos adelante”. No tenía esposa ni hijos, pero sí dos hermanos y una hermana.

“No estudió. Alguien como él no tuvo la oportunidad de seguir estudiando (…) ese era su sueño, sacarlos adelante”, expresó su amigo quien recuerda que solían jugar futbol por las tardes en el campo y veían películas en su computadora.

Para Eduardo, su amigo Dikson Aron es un hombre que le gustaba la música mexicana, regional, sembrar e ir a la iglesia”. La última charla que tuvieron fue cordial para hablar de la familia y cómo estaba cada uno hace un mes. La noticia de que habría muerto comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación, pero de acuerdo con él, autoridades de la cancillería de Honduras le enviaron un listado en el que Dikson Aron Córdova Perdomo no aparece como una de las personas fallecidas.

“No sabemos todavía, noticias corren y la esperanza es la última (…) estamos esperando qué dice nuestra cancillería; Dios quiera que estén vivos o si fallecieron, que los repatríen lo más pronto posible”.
Dikson Aron Córdova, migrante hondureño. (Especial)

Juan Carlos De Jesús Gómez, con daño pulmonar

Juan Carlos de Jesús Gómez tiene 25 años y es residente de la colonia 24 de abril, ubicada en el municipio Cofradía, Honduras. Familiares confirmaron a medios locales que el joven fue hospitalizado por daño pulmonar derivado del incendio.

Juan Carlos De Jesús Gómez, migrante hondureño y tenía 25 años. | Facebook

Marcos Abdon, el migrante religioso que salió de Guatemala en busca del sueño americano

Marcos Abdon Tziquin Cuc, de 21 años y originario de Guatemala, es una de las víctimas del incendio en el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, buscaba llegar a Estados Unidos debido a la pobreza extrema que sufría en su país.

En entrevista con MILENIO, Leo Cuc, primo de Marcos Abdon, compartió algunos detalles sobre la vida y los sueños del joven migrante.

"Tenía el sueño de superarse y de hacer un buen futuro para él y su familia", afirmó. El joven migrante salió de su país el pasado 19 de marzo.

Cuando se enteraron de sus planes, Leo asegura que su familia lo apoyó en su decisión. "Aceptamos su decisión y ya", dijo. Marcos trabajaba en la agricultura y era católico, según su primo.

"Le gustaba mucho servir a Dios", agregó Leo al hablar sobre los intereses y aficiones del joven migrante. Actualmente, sus familiares esperan que se les informe sobre el día en que podrán entregar su cuerpo a su país.

Leo hizo un llamado a todas las personas para que valoren a sus seres queridos y no dejen pasar la vida sin decirles cuánto los quieren.

"Ellos no cumplieron sus sueños, no es fácil ir a cumplir el 'sueño americano'; le digo al mundo que valoren a sus hijos y padres, porque la vida no va a volver. Que dios cuide a los demás migrantes." concluyó.

Carlos Pacheco era albañil; quería trabajar en EU para comprar una casa

Carlos Pacheco, un albañil de 43 años, salió de El Salvador hace 15 días rumbo a Estados Unidos en busca de mejores chances de trabajo y con el anhelo de comprar una casa para su esposa y su hija de 17 años, así como enviar dinero a sus padres para que dejaran de trabajar.

Carlos Pacheco y Marvin García, migrantes víctimas de incendio en Cd. Juárez | Reuters

María Miranda, su esposa, aún no puede creer que él sea una de las víctimas que murieron esta semana en el incendio y pide que los responsables del hecho se enfrenten a la justicia. Junto a Carlos viajaba su sobrino, Marvín García, quien está lesionado.

"Salieron de acá porque aquí la situación es dura. Él (Carlos) trabajaba y él decía que quería un mejor futuro para nosotros, pero aquí no alcanzábamos", dijo Miranda en una entrevista con Reuters.

Pese a que ninguna autoridad de El Salvador les ha confirmado la muerte de Pacheco, la familia no se ha podido comunicar con él desde el viernes pasado y su nombre aparece en un listado de la Secretaría de Gobernación de México como uno de los fallecidos.

Vilma Gutiérrez, madre de Pacheco, comentó que antes de conocer la decisión del viaje de su hijo y su nieto intentó persuadirlos para que no emprendieran la travesía debido a los riesgos que enfrentan los migrantes para alcanzar su objetivo.

"Lo que yo no quería era que esto pasara, porque cuántos casos no se han oído de eso y yo solo de eso me acordaba", dijo la mujer de 67 años, propietaria de una pupusería, un platillo típico del país centroamericano. "Pero quién iba a creer que a esta época él fuera víctima", se lamentó.

Marvin García esperaba reunirse con su familia en EU

Marvin García, de 22 años, viajaba junto con Carlos Pacheco, de quien era sobrino, con la finalidad de reunirse con sus padres en Virginia.

Junto con Carlos fue detenido la semana pasada por autoridades migratorias mexicanas y luego enviado al recinto en Ciudad Juárez donde estaban esperando su deportación, comentó la esposa de su tío, una cocinera de 41 años.

La familia dice que Marvin García está hospitalizado y "estable", luego que se comunicaron la mañana del miércoles durante dos minutos, pero el joven desconoce si su tío está entre los muertos.

Miguel Rojche Zapalu era padre de 6 hijos

Miguel Rojche Zapalu era un hombre de 39 años y padre amoroso de seis hijos; salió de Guatemala en busca del sueño americano, el cual se vio frustrado tras el incendio que sucedió la madrugada de este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Miguel Rojche Zapalu. Facebook

Originario y residente de Cantón Compar, Aldea San Pedro Cutzán, Chicacao Suchitepéquez en Guatemala, Miguel salió de casa con la esperanza de brindar un mejor futuro para sus seis hijos, cinco niñas y un niño; ya que en Guatemala trabajaba en una bananera ganando 98 Quetzales al día, unos 227.59 pesos mexicanos.

Ese sueldo no era suficiente para mantener a su familia por lo que Miguel decidió emprender el viaje, comenta su hermano a través de redes sociales.

“Nosotros queremos que nos ayuden a que mi hermano llegue aquí con nosotros”.

A través de redes sociales su familia y esposa han difundido un número de cuenta apoyarlos 4055098762 a nombre de Miguel Rojche Zapalu, así como un números de teléfono para comunicarse con ellos y poderles hacer donaciones +502 (475) 932-84 +502 41102297.

Oscar Danilo Serrano Ramírez

Según medios locales, Oscar Danilo Serrano Ramírez es un hondureño de 37 años y originario del municipio de La Virtud, Lempira. Fuentes cercanas a la familia han manifestado que entablaron comunicación con él desde el hospital, aunque se encontraba grave.

Oscar Danilo Serrano Ramírez es un hondureño de 37 años. Foto: (El Heraldo)

Sin embargo, otros medios locales refieren que no se tiene información sobre su estado de salud, aunque está considerado entre las víctimas mortales.

"Voy a ver qué hago para mandarte dinero": así se despidió Byron Manuel López de su madre

"Mamá me voy a ir a trabajar y voy a ver qué hago para mandarte dinero", fueron las últimas palabras que Byron Manuel López Xol, migrante víctima del incendio en Ciudad Juárez, le comentó a su mamá Florinda Noemí Xol Güitz.

Durante una entrevista para MILENIO, Florinda Noemí narró que hijo partió para buscar fuentes de empleo, ya que en la zona dónde viven es nula la oportunidad.

"A él le ponía triste ver la situación que nos estaba pasando, por eso partió a Estados Unidos, ese era su sueño", comentó.

Además, exigió a las autoridades justicia para su hijo, pues era la única persona que vivía con ella y se convirtió en víctima del incendio.

"Quiero que hagan justicia por mi hijo porque yo no quiero que se quedé así, pido justicia por él", dijo.
Byron Manuel López, víctima del incendio en Ciudad Juárez.

Orangel tenía 23 años y era hijo único

Orangel López Guerrero, uno de los migrantes fallecidos en el incendio era un gran ser humano al que Samuel, quien lo acompañó en parte de su travesía rumbo a Estados Unidos, recuerda con entusiasmo.

"Me dijo que se iba a mover hasta Ciudad Juárez. Cuando estuvimos ahí hablamos, el domingo me escribió, y me dijo que estaba esperando un permiso migratorio. Estaba desesperado por entrar (a Estados Unidos)", contó a MILENIO.

Samuel afirma que Orangel tenía 23 años, era hijo único y había sido criado por sus abuelos. Además, recuerda que pese a las dificultades, su sueño por mejorar su vida lo había llevado a seguir su camino rumbo a suelo americano sin importar nada.

“Había una determinación de migrar que no tiene otro sentido que la voluntad de dios. Él siempre había seguido sin importar nada, sin embargo le habían prometido un permiso migratorio de parte del gobierno de Estados Unidos el cual le hizo aferrarse a su camino sin importar las veces que lo devolvieran”.

"Se dedicaba al campo y a criar animales": así vivía Juan Carlos Trochez, migrante de Honduras


Juan Carlos Trochez Aguilar, uno de los migrantes que se encontraban en las instalaciones del INM durante el incendio, viajó a México para buscar una mejor calidad de vida para él y su familia, sin embargo, su sueño se frenó en Ciudad Juárez.

De acuerdo a Sendy Trochez Aguilar, su hermana, Juan Carlos vivía con su esposa y sus hijos en Honduras, donde se dedicaba al trabajo de campo y a la crianza de animales.

“Es una persona muy responsable, siempre estaba muy al pendiente de su familia. Es muy inquieto y sociable, es de esas personas que siempre buscan algo que hacer, realmente no tengo ningún mal recuerdo de él”, comentó la hermana.

Sendy confiesa que no han podido obtener información oficial sobre la situación actual de Juan Carlos, pero varios de sus familiares tienen planeado viajar a México para intentar localizarlo.

“Viajó a México como migrante para buscar una mejor calidad de vida y para proveerle a su familia un mejor futuro”, relató Sendy.

José Amílcar Portillo de El Salvador no merecía morir de esa manera

José Amilcar Portillo Solorzano de 46 años, era un chofer que solía trabajar en El Savlador hasta que viajó a Texas en busca del sueño américano; sin embargo, sus esperanzas terminaron cuando el pasado lunes 27 de marzo falleció por el incendio ocurrido en el Instituto Nacional de Migración, en Chihuahua.

En entrevista con MILENIO, su tía Carmen Solorzano dijo que José decidió migrar hace un mes debido a problemas económicos, aunque también había mencionado la inseguridad en su país como otro de los motivos.

José trabajaba como chófer de un camión de basura en su municipio y disfrutaba de reunirse con su familia y hacer comidas juntos.

Amilcar dejó en El Salvador a su esposa y a una de sus hijas, la otra hija, Fátima Portillo Cienfuegos, de 19 años, quien iba con él no se tiene información de su paradero. Carmen describe a su sobrino como una persona tranquila, amorosa y que siempre la trataba como a una madre.

"Mi sobrino no merecía morir de esa manera" asegura Carmen Solorzano.

La tragedia del incendio ha dejado a la familia de José en shock y dolor, y Carmen ha hecho un llamado a las autoridades para que se investigue el trato que se les da a los migrantes y para que se esclarezcan las causas del siniestro.

"Me duele la pérdida de mi sobrino y de los demás, porque eran seres humanos. Quisiera saber en cuánto tiempo llegará el cuerpo de mi sobrino a El Salvador, y pedirles a las autoridades que aborden el trato al emigrante, quiero saber cuál fue el motivo del incendio. Pedirle a Dios que nos de fuerzas para poder resistir este dolor tan grande" concluyó.

El resto de las víctimas, entre muertos y lesionados, son:


  • Jorge Luis Tumbaco Santiestevan
  • Andrés Fernando Calderón Carbajal
  • Brayan Eduardo Flamenco Quinteros
  • Daniel de Jesús Varela Ramírez
  • Enrique Alfonso Melara Rivera
  • Inmer Onesi Molina Hernández (Hospital de la familia Femap)
  • José Amílcar Portillo Solórzano
  • José Pedro Rivera García
  • Milton Alexis Melara Melgar
  • Misael Antonio Aguilar López
  • Roberto Antonio Henríquez Evangelista
  • Bacilio Sutuj Saravia
  • Byron López Xol
  • Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot (IMSS 6)
  • Diego Sau Guarchaj
  • Diego Tzaj Ixtos
  • Edwin Gilberto Ixpertay Macario
  • Eliseo Gutiérrez Valdez (Hospital de la familia Femap)
  • Elvis Adelmar Pérez Esteban
  • Enrique Coy Pop
  • Eyner Anibal García Dieguez
  • Francisco Javier Sohom Tzoc
  • Gaspar Josue Cuc Tzinquin
  • Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum
  • Kevin Estuardo Cardona Lopez
  • Manuel Alexander Chox Tambriz
  • Marco Antonio Lucas Paiz
  • Marcos Abdon Tziquin Cuc
  • Miguel Sebastian Pedro Mateo
  • Raymundo Quib Tzalam
  • Roberto González Hernández
  • Rubbelsy Manrrique Pérez Rodríguez
  • Santiago Caal Tzul
  • Wilson Alexander Juárez Hernández
  • Brayan Orlando Rodríguez Funes
  • Cristhian Javier Carranza Toro
  • Dikson Aron Córdova Perdomo
  • Edin Josué Umaña Madrid
  • Higinio Alberto Ramírez Torres (Hospital de la Familia Femap)
  • Jesús Adony Alvarado Madrid
  • José Alfredo Hernández Muñoz
  • José Ángel Ceballos Molina
  • José Armando Rivera Muñoz
  • Juan Carlos Trochez Aguilar
  • Oscar Pineda Torres
  • Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
  • Masculino Desconocido Sin Identificar
  • Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
  • Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
  • Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
  • Joel Alexander Leal Peña
  • Orlando José Maldonado Pérez
  • Oscar José Regalado Silva
  • Rafael Mendoza Mendoza
  • Rannier Edelber Requena Infante
  • Samuel José Marchena Guilarte
  • Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.
  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.