Los gobiernos federal y de Quintana Roo, desplegaron 8 mil elementos de seguridad, protección civil e infraestructura y pusieron a disposición de la población 112 refugios con capacidad para 20 mil personas ante el impacto del huracán 'Beryl'.
De acuerdo al informe de la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, el huracán se encuentra a mil 400 kilómetros de las costas mexicanas y se espera toque territorio nacional la noche del jueves o las primeras horas del viernes, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
- Te recomendamos Enormes nubes con aspecto de niebla ATERRORIZAN en Yucatán ante la inminente llegada del huracán Beryl | VIDEO Virales
"La fuerza de tarea ubicada es de la Sedena 2,134 elementos, Marina 1128, Guardia Nacional 1676, Seguridad estatal 1388, CFE 2209, sumado con la participación de dependencias mencionadas al inicio del informe sumamos 8535 elementos de respuesta en apoyo a la población por el posible impacto del huracán 'Beryl' en territorio nacional, ingreso por Tulum o Carrillo Puerto en Quintana Roo estaremos pendientes", dijo.
La funcionaria comentó que los refugios que se prepararon ya están listos para ser ocupados de manera inmediata.
En tanto, remarcó que por el momento el huracán no representa ningún riesgo para la población y se espera que a partir de mañana se tenga presencia de lluvias intensas y rachas de viento.
"Después de su ingreso por Quintana Roo y cruce la Península, este huracán continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México, podría tener un segundo ingreso a territorio nacional por Veracruz y Tamaulipas, este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentrarse el domingo 7 de julio o la madrugada del lunes", agregó.
Por lo pronto, las autoridades acordaron instalar un puesto de comando en la estación nabal de Playa Linda y se instalará otro más en Tulum para concentrar a las autoridades y desde ahí tomar decisiones.
A su vez, el gobierno estatal ya se puso en contacto con los empresarios turísticos, pesqueros, aeroportuarios y hoteleros para que tomen las medidas necesarias de protección y prioricen el cuidado de los turistas.
"Se llevará a cabo una reunión con los 11 presidentes municipales, estará la gobernadora y las autoridades federales con la finalidad de informar acciones de primera respuesta y atención inmediata a la población", concluyó.
CHZ