A partir de este año los elementos militares de la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México, podrán capacitarse con ayuda de la tecnología y la realidad virtual para responder en situaciones de peligro.
Se trata de un simulador de entrenamiento V-300 ( VirTra), utilizado para el uso crítico de la fuerza y toma de decisiones, que recientemente fue adquirido por laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con autoridades, el simulador permitirá tener un adiestramiento más práctico, tanto en el área policial como táctica, al recrearse escenarios lo más apegados a la realidad, donde el personal militar tendrá la posibilidad de visualizar posibles errores o excesos en el uso de la fuerza que pudieran cometerse y así erradicar las malas prácticas.
- Te recomendamos Elementos del Ejército reciben adiestramiento con simulador virtual VIRTRA en Santa Lucía Estados
“Es un sistema de capacitación virtual para agentes policiales que está equipado con amplias opciones de escenarios interactivos. Está diseñado para el uso critico de la fuerza y la toma de decisiones, su objetivo es enseñar, evaluar y sustentar el conocimiento y habilidades de los cursantes e instructores”, indicaron. VirTra proporciona sistemas avanzados de adiestramiento, cuenta con 436 escenarios y cada uno se desarrolla de acuerdo a las acciones del cursante dentro del simulador.
Las simulaciones estarán encaminadas a capacitar a los elementos de la Policía Militar para que puedan actuar en caso de una situación de emergencia y saber manejar situaciones de crisis.
Dentro de la amplia variedad de escenarios también se encuentran ejercicios de manipulación de armas, puntería, reacción, emboscada y verbalización, que forman parte de la formación castrense.
Señalaron que cada escenario de adiestramiento está diseñado para que tenga amplias opciones de ramificación, lo que permite desplegarse según las decisiones tomadas por el instructor o cursante.
Al finalizar el contexto arroja una estadística de medición del rendimiento del cursante, lo cual permitirá mejorar las habilidades en posibles eventos y distintos escenarios creados a través de software especializados.
El módulo de realidad virtual fue habilitado dentro de las instalaciones militares de Santa Lucía, ubicadas a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y será utilizado por los agentes militares.
Además de Santa Lucía, en el Estado de México, el dispositivo también fue habilitado en una base militar de Ciudad de México, donde el personal de Sedena también recibirá el entrenamiento.
Al finalizar el curso se prevé que los elementos cuenten con las herramientas técnicas y tácticas operativas para su implementación en casos de emergencia dentro del territorio nacional.
MAM