Por casi seis horas, cientos de automovilistas, pasajeros y operadores de autobuses y camiones de carga, padecieron el cierre de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 73, por una protesta de ejidatarios que exigían la indemnización de sus predios por los trabajos para construir la vía hace 50 años.
Desde las 8 horas y hasta cerca de las 14 horas del jueves, cerca de 400 personas de Santa Rita Tlahuapan tomaron la vía de cuota, a la altura del kilómetro 73, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpliera con el pago de una indemnización por daños generados a sus tierras.
El problema se generó hace 50 años, cuando se inició la construcción de la vía que afectó 37 hectáreas, sin embargo, aumentó hace 15 años con los trabajos de ampliación de carriles.
Por la mañana del jueves, los inconformes bloquearon la autopista y más tarde la carretera federal, luego de que no habían sido llamados para recibir los recursos por parte del Centro de la SCT en Puebla.
Tras el cierre, automovilistas y autobuses de pasajeros no pudieron tomar rutas alternas y se quedaron en la vialidad hasta las 14:00 horas. Otros conductores intentaban llegar a la carretera federal México-Puebla que quedó cerrada a la circulación por casi tres horas.
Ante el cierre, la Policía Federal (PF) alertó a los automovilistas sobre un bloqueo a la circulación sobre la autopista México-Puebla. La afectación se localizó en el kilómetro 73 debido a la presencia de manifestantes, por lo que sugirió tomar el Arco Norte y, después de mediodía, la carretera federal México-Puebla.
La reapertura de la circulación se dio después de que el Centro Puebla de la SCT entregó una primera parte de la indemnización, un cheque por 176 millones de pesos, a los ejidatarios de Tlauapan.
Javier Aquino Limón, director Centro SCT en Puebla, fue el encargado de entregar el cheque a los inconformes alrededor de las 11 horas, sin embargo, la vialidad siguió cerrada hasta que se comprobó la validez del documento y se corroboró que contaba con los fondos correspondientes.
Tras cerca de seis horas de bloqueo, la autopista México-Puebla fue reabierta la circulación de la vía, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades federales.
Javier Aquino, director de la SCT Centro en Puebla, indicó que la autoridad cumplió con el pago del cheque, mismo que no podía ser entregado porque los ejidatarios no estaban constituidos legalmente ante el Registro Agrario Nacional.
ARP