El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la Ceremonia Conmemorativa al 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y Desfile Cívico-Militar. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, fue el orador oficial del evento, donde señaló que “es evidente que la Revolución Mexicana fue la reacción de los sectores marginados, para cambiar la situación del país, fue una contienda con sustento de justicia social”.
Apuntó que si bien se avanzó con la Revolución Mexicana en el desarrollo nacional, aún se tiene rezago en acciones sociales, culturales, políticas, incluso se agravó la pobreza: “El proceso de cambio en la Revolución Mexicana no se ha consumado, se tiene desigualdad, insuficiencia de salarios, falta de apoyo a jóvenes, a personas con discapacidad, entre otros son los adeudos de la nación”, apuntó.
Higuera Bernal añadió que la Revolución Mexicana fue un movimiento social que produjo periodos de desarrollo y el actual gobierno impulsa la igualdad, pues mejora las condiciones de vida de aquellos marginados.
Tras agradecer el mandatario el honor de ser el encargado de dar el discurso oficial, el titular de la FGE pidió honrar a quienes impulsaron el desarrollo y sumarse a los que ahora lo impulsan que es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Puebla el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Higuera Bernal añadió que quienes hoy están en el poder, deben avanzar en la satisfacción de las demandas del pueblo y actuar con congruencia en el proyecto de nación que fue producto del movimiento de 1910.
En el pódium estuvieron el presidente del Congreso local, Salomón Céspedes; el alcalde Eduardo Rivera Pérez; así como la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.
Participan contingentes escolares en desfile
Luego de la Ceremonia Conmemorativa al 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, dio inicio del Desfile Cívico-Militar en el zócalo capitalino, el cual comenzó con el contingente militar conformado por seis escoltas de banderas, la Guardia Nacional, así como la Banda de Guerra de la Escuela de Sargentos.
Siguió un contingente de 31 alumnos de diversas instituciones educativas y después la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, que actualmente tiene 780 alumnos; también desfiló el Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, mismo que presentó un carro alegórico; así como la Escuela Secundaria Técnica 35, la Secundaria Técnica 42, Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, así como vehículos de la 25 Zona Militar y contingentes de servicio de salud de Puebla y de charrería.
En el pase de lista, el coronel Mauricio Sánchez informó que participaron mil 188 elementos militares, 66 vehículos; 193 elementos de la Guardia Nacional, 19 vehículos. Además, personal por la Salud, de Cruz Roja Mexicana, charros, 101 vehículos, binomios caninos y equinos, así como 31 instituciones educativas que en conjunto sumaron 10 mil estudiantes.
Los contingentes escolares estuvieron acompañados de seis carros alegóricos, mismos que resaltaron “Las consecuencias (Orden y el Progreso) bajo la dictadura porfirista”, “Puebla y sus batallas en tiempos de la Revolución Mexicana” y “El germen de la Revolución: en Puebla Luz y progreso, las voces en la clandestinidad de los Hermanos Serdán”.
También, “Juan Cuamatzi: La toma de la fábrica textil Los Molinos y el centro de control en las faldas de la Malintzi”, “Toma de Tehuacán” y “Las mujeres y su aporte a la Revolución Mexicana: Hermila Galindo, Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez y Muro, Natalia y María del Carmen Serdán Alatriste”.
Ascienden a 75 militares
En el marco de la conmemoración a la Revolución Mexicana, diversas zonas militares de la nación han realizado sus respectiva Ceremonia de Ascensos al Grado Inmediato Superior e Inmediato de Condecoraciones 2022, y en Puebla, la XXV Zona Militar celebró el ascenso de 75 militares, entre ellos, seis mujeres condecoradas por su labor.
La mañana del 20 de noviembre, personal de diversas áreas de la XXV Zona Militar de Puebla se dieron cita junto con sus familiares, en una ceremonia presidida por el general Alberto Flores Florian, director de la Escuela Militar del Ejército y Fuerza Aérea para recibir con honor un ascenso en sus carreras militares.
Un total de 75 miembros del Ejército Mexicano recibieron un ascenso de grado inmediato superior, dentro del grupo de elementos galardonados y reconocidos por su labor, se encontraron seis mujeres militares. Además, se realizó el reconocimiento a otros agentes con 20 años de servicio a la fuerza militar de manera interrumpida.
Como parte del protocolo, Alberto Flores recordó a los 66 oficiales, ocho Jefes y un general en ascenso, quienes el recibir sus respectivas condecoraciones se señaló que “solo es un reflejo de la importante labor y empeño que cada día realizan alejados de su familia pero con la convicción de servir a su país”.
Durante la ceremonia, padres, esposas, esposos, hijos y seres queridos colocaron las condecoraciones al ascenso de grado militar a los agentes. Cabe destacar que enmarcado en la conmemoración de la Revolución Mexicana, esta ceremonia representa aún más orgullo para cada uno los agentes.
CHM