Feligreses de la parroquia de Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca, Estado de México, realizaron una misa para pedirle a Dios que haya precipitaciones y se combata la falta de agua, ante la falta de lluvia y la escasez que se atraviesa en el país.
Esta particular celebración fue convocada por el párroco Elfego Gomez Reza, quien señaló que es necesario acercarse a la iglesia en los momentos más difíciles, lo que incluye la falta de agua.
- Te recomendamos Tras falta de agua urgen una planta desalinizadora en Tamaulipas Estados
“Nos hemos reunido con este propósito señor, como tú sabes que en este país hay sequía y no necesitamos decírtelo, porque tú ves todo, porque tú contemplas nuestro mundo tan pequeño y no sólo este mundo sino todos los mundos que tú has creado señor”.
“Pero esta tierra ahora está seca, está reseca y pues no se puede sembrar. Se están secando los pozos, las lagunas también, los incendios están devorando hectáreas de los pocos montes, de los pocos árboles que tenemos”.
Durante el sermón indicó que este tipo de fenómenos sociales pueden ser atendidos acercándose a Dios y a su iglesia.
¿Cuánta agua hay en el Cutzamala?
Al corte del 29 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan en conjunto 311.50 millones de metros cúbicos, el 39.8% de su capacidad.
El almacenamiento histórico es de 600.87 millones de metros cúbicos, lo que representa que para esta fecha el nivel de las presas debería situarse al 76.8% de nivel de llenado.
En cuanto al corte del 11 de febrero, a 133 días del Día Cero, la presa del Cutzamala se encontraba al 38.7% de su capacidad, informó Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En el último reporte de Conagua en el mes de marzo señalaron que las presas que conforman el Sistema Cutzamala bajaron al 35.5% de su capacidad.
El Sistema Cutzamala es el que abastece de agua a una cuarta parte del Valle de México.
RM