Conflicto en secundaria 19 de Ciudad Madero: Esto denuncian los padres de familia

Están a la espera de que llegue personal de Ciudad Victoria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas para que resuelvan está problemática.

Realizan manifestación contra orientadora de secundaria en Ciudad Madero. Foto: Yazmín Sánchez
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Por tercera día consecutivo, estalla el conflicto en la secundaria técnica número 19 en Ciudad Madero; ahora padres de familia se han sumado a la manifestación para solicitar la baja de la orientadora Eligeva Esquivel de la Cruz, a quien acusan de hostigar y acosar a los alumnos para provocar sus bajas; uno de ellos intentó suicidarse.

Sarahí Cárdenas, madre de familia, precisó que en su caso, desde el mes de octubre del 2023, comenzó el acoso de la orientadora hacia su hijo, acusándolo de vender sustancias ilícitas sin ningún tipo de prueba y quién dijo que lo había señalado, se deslindó por completo.

Desde entonces, "Lo ha seguido hasta en los baños” conforme plática la mamá, para ponerle reportes “Si se cortó mal el pelo, si le creció dos centímetros en una semana, si le habla a compañeras, si está desfajado”, al grado de que dos veces a pedido si baja definitiva.

El acoso ha sido tal que el menor ingirió una gran cantidad de pastillas en su domicilio para quitarse la vida. Este caso se suma a otros cinco alumnos que ya han sido dados de baja por esta orientadora y otros más que tienen quejas hacia ella.

Se inició una investigación y el director de esta secundaria Héctor David Orozco Muñiz, solicitó su cambio de área en lo que se resuelve está situación, sin embargo, la orientadora lo tomó a mal y desde el lunes tiene “secuestrada” la dirección junto con tres compañeras.

La maestra Eligeva, no permite el acceso a nadie a la dirección y tienen detenidos los trámites para las constancias de los alumnos egresados entre otros tipos de procedimientos que se ven impedidos porque están bloqueando y no dejan entrar al director.

Fue este martes cuando más de 80 maestros explotaron en contra de la coordinadora y la enfrentaron para que los dejaran trabajar, porque solo los estaba afectando a ellos y a los alumnos, sin embargo, hasta el momento no han desistido.

Están a la espera de que llegue personal de Ciudad Victoria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas para que resuelvan está problemática.

Afuera en la entrada hay lonas colgadas en contra de la coordinadora y también cartulinas que los alumnos han puesto en su contra.

La inconformidad de los catedráticos inició porque se está afectando la operación de la escuela y trámites, por lo que denominaron es el “capricho de unos cuantos” y trataron de liberar la dirección de esta escuela ubicada en Calle 10, pero no han querido llegar a usar la fuerza.

Acusan que el esposo de la maestra Eligeva Esquivel de la Cruz, quien encabeza la manifestación, ingresó en la madrugada al plantel con fines que aún se desconocen. Él es director de la secundaria 68 y presumen que quiere que destituyan al director actual, para que pueda pasarse hacia la técnica 19.

“Somos mayoría” le gritan los maestros en defensa del director y está la discusión para que dejen a la secundaria seguir operando con normalidad. Esperan que lo más pronto posible ya puedan liberar las oficinas del director.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.