La comisión de gobernación del Senado determinó que es improcedente la desaparición de poderes en los estados de Guerrero, Campeche y Guanajuato.
El proyecto avalado esta tarde, estableció que es improcedente declarar la desaparición de poderes en Guerrero como lo solicitó la bancada del Acción Nacional, lo mismo que en el caso de Guanajuato como lo pidió la senadora de Morena, Antares Vázquez, tras la petición de los legisladores del blanquiazul, mientras que en el caso de Campeche, fue a propuesta de la priista Cecilia Sánchez.
De acuerdo con el proyecto aprobado “el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un titular del poder Ejecutivo local provisional a los que se refiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”.
En su intervención, el senador panista, Damián Zepeda celebró el rechazo a estas propuestas de desaparición de poderes y dijo que fue un acto de responsabilidad el que la comisión de Gobernación y los técnicos de la misma se apegaran a la Constitución.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Claudia Ruiz Massieu, al señalar que "no es un tema menor, es un asunto crítico cuya discusión debe ser despegada de las pasiones y el refuego político".
Argumentó que la desaparición de poderes está diseñada para resolver crisis constitucionales, "no para provocarlas".
Igualmente, la morenista Imelda Castro dijo que este dictamen es una defensa de la Constitución y planteó que es "una gran responsabilidad del Senado el tener ese control constitucional y no se debe abusar" porque las solicitudes se dieron en una coyuntura electoral, añadió.
MO