Los programas Especial y Emergente Alimentario “Puebla contigo” y “Nadie afuera, nadie atrás, plan de acompañamiento para la permanencia escolar”, implementados en el estado de Puebla durante la pandemia de la covid-19, fueron reconocidos por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, por sus resultados y acciones de apoyo en beneficio de la sociedad.
El Coneval destacó que los dos programas poblanos recibieron el “Reconocimiento de buenas prácticas para afrontar la crisis generada por la COVID-19” porque pueden ser un mecanismo para la transmisión de conocimiento y generación de ideas que pueden ser replicadas por otros actores.
La distinción cuenta con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas para atender la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y sus afectaciones a los derechos sociales en diferentes partes del país.
En la categoría “Intervenciones públicas para atender las afectaciones de la COVID-19”, fueron reconocidos los programas Especial y Emergente Alimentario “Puebla contigo” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) del estado de Puebla y “Nadie afuera, nadie atrás, plan de acompañamiento para la permanencia escolar” puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.
La Comisión Ejecutiva de CONEVAL y GIZ México reconocieron que los dos programas poblanos cuentan con relevancia, es decir, la práctica es útil para la toma de decisiones u operación de la política social y sus programas; e innovación porque son originales o surgen de nuevas ideas y promueve nuevos métodos o enfoques.
De forma adicional, los programas implementados en Puebla resaltan por su eficacia, ya que se desarrollaron cambios observables, tangibles y positivos en el ámbito de actuación del proyecto; presentan el principio de sostenibilidad, en otras palabras, la práctica cuenta con cualidades para mantenerse durante un periodo de tiempo razonable; es decir, puede cumplir las expectativas y objetivos durante el tiempo necesario para que los cambios y mejoras obtenidas den estabilidad al proyecto emprendido.
Al mismo tiempo, los proyectos poblanos cumplen con el principio de replicabilidad, es decir, la práctica puede replicarse en otros contextos ya sea por la accesibilidad de los costos de implementación o capacidades organizacionales.
“Se consideraron como buenas prácticas aquellas estrategias, programas o acciones diseñadas e implementadas con base en evidencia para minimizar las afectaciones económicas y a los derechos sociales derivadas de la pandemia”, detalló el Coneval.
El Programa Especial y Emergente Alimentario “Puebla Contigo” consistió en la distribución de paquetes con productos de la canasta básica e higiene casa por casa por brigadistas del SEDIF, para lo cual, se creó un órgano de apoyo técnico del Poder Ejecutivo y de coordinación entre dependencias y entidades, la Comisión Intersecretarial de Apoyo a los Afectados por la Pandemia del Covid-19 del Estado de Puebla.
De acuerdo con el Decreto publicado por el gobierno de Puebla el 31 de marzo de 2020, las dependencias y entidad gestionarán los recursos necesarios ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, para la adquisición de bienes, así como las demás contrataciones necesarias para garantizar la implementación de las medidas aprobadas por la comisión.
Por otra parte, en enero de 2021, la SEP en Puebla dio inicio a la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, con el propósito es disminuir los índices de deserción escolar y lograr que las y los alumnos concluyan con éxito el ciclo escolar 2020-2021.
Como parte de la iniciativa, los docentes y directores de las escuelas públicas buscaron por diferentes vías de comunicación a los padres de familia o tutores, para conocer los motivos que provocaron la falta de contacto con los alumnos tales como: factores ambientales, personales, de salud, sociales o económicas, y así promover su reincorporación al sistema educativo.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su gobierno fue firme y clara para combatir el coronavirus, reconociendo que al implementar el aislamiento se tenía que apoyar a las familias, con la entrega de despensas de 25 kilos cada una.
Y posteriormente a la entrega de despensas, se siguió con apoyos para cubrir las necesidades alimenticias.
"Pudimos atender esta necesidades con una derrama de miles millones de pesos estatales", destacó al añadir que también los programas de educación a distancia, su gobierno fue recuperando a menores de edad y jóvenes que pretendían dejar las clases.
No obstante, reconoció que pasarán muchos ciclos escolares para recuperar a los alumnos.
Finalmente, Barbosa Huerta reiteró que si siguen avanzando los casos de covid-19, su gobierno emprenderá de nueva cuenta medidas de protección sanitarias.
CHM