A través de la COMUNA (Comunidad Unida y Activa), programa impulsado por el Presidente de Naucalpan, Isaac Montoya, las calles de Naucalpan se van transformando, de manera paulatina, pasan de ser calles seriamente afectadas a calles funcionales, este fue el caso de calle Colegio del Aire de Lomas del Cadete que en más de 30 años sufrió un desgaste visible.
Al entregar de manera formal los 842 metros cuadrados de la obra, que incluyó la construcción de banquetas, intervenciones hidráulicas del drenaje e iluminación, el presidente municipal enfatizó que para reconstruir Naucalpan no solo es necesario utilizar los recursos del plan de obra o de las participaciones, sino que “teníamos que apelar a lo más importante que hay en la comunidad, que es su gente y que es la organización unida entre todas y todos ustedes para poder avanzar”.
El vecino Maximiliano Montoya, quien se desplaza con silla de ruedas o muletas, reconoció que con la nueva calle ahora puede salir a la tienda sin dificultades y también que las y los niños ahora pueden ir a la escuela o incluso jugar con sus bicicletas.
“Se está avanzando como nunca antes se había avanzado. El que podamos apelar a esta reconstrucción junto con la comunidad se avanza más rápido; se está haciendo todo lo posible y un poquito más de lo imposible para lograr abarcar a a todas las comunidades”, externó Montoya Márquez.
El alcalde señaló que con la COMUNA, donde el gobierno pone los materiales y las y los vecinos la mano de obra, se ahorran costos y se avanza más rápido.
En la zona mencionó que se recuperó la alberca, calles aledañas, se ha avanzado con bacheo y también con diversas Huellas de la Transformación para recuperar espacios públicos.
También mencionó la rehabilitación de la Luis Donaldo Colosio y una obra que cambiará la movilidad en Naucalpan gracias a la visión de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, como el Mexicable Línea 3, el cual dijo ya lleva un 80 por ciento de avance.
Acompañado de autoridades auxiliares, destacó que hoy hay más recaudación, hoy hay más inversión, hoy se ha mejorado también en temas de seguridad y se está a la espera de formar otros 100 nuevos cadetes que van a integrarse a la Guardia Municipal.
“Estamos por culminar nuestro nuevo C4 para poder reaccionar de mejor manera ante cualquier emergencia”, agregó.
El programa COMUNA consolida un modelo de trabajo conjunto entre gobierno y comunidad: la administración municipal aporta los materiales y los vecinos participan con mano de obra, lo que permite optimizar recursos, ampliar la capacidad de ejecución y realizar obras supervisadas directamente por quienes habitan las comunidades.
A través de este esquema de participación comunitaria se han reconstruido calles, escaleras y otras obras prioritarias solicitadas por la propia ciudadanía, llevando infraestructura a zonas que durante muchos años permanecieron en condiciones de rezago y abandono.