El año 2022 ha llegado a su fin y, al igual que en años anteriores, éste dejó al descubierto diversos episodios que marcarán para siempre la historia de Puebla. Desde la lucha contra el covid-19 y detenciones de políticos, hasta la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, he aquí algunos de los episodios más importantes en los últimos doce meses.
Puebla inició el año 2022 con el nacimiento del bebé Abraham en el Hospital IMSS “La Margarita”, pero también con la llegada de la variante ómicron, que se convirtió en la más contagiosa.
Sin embargo, los ojos del país y el mundo se centraron en el estado ante la aparición de Mateo, un bebé recién nacido que perdió la vida en la Ciudad de México y cuyo cuerpo apareció en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Además, el feminicidio de Liliana Lozada de Jesús conmocionó a la sociedad.
En febrero, luego de siete meses cerrada por un conflicto legal, la Universidad de la Américas (Udlap) reabrió sus puertas, mientras que Saúl Huerta Corona, ex diputado federal por Puebla, fue vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de dos menores de edad.
Asimismo, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita. Actualmente sigue preso.
En marzo, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la detención del titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, por aparentes actos de corrupción; además, anunció el regreso de las clases presenciales al 100 por ciento de aforo tras las vacaciones de Semana Santa. En este mes, 10 personas presuntamente dedicadas al narcomenudeo fueron asesinadas al interior de su vivienda en Atlixco
El mes de abril arrancó con la caída de un bólido espacial cerca del Popocatépetl, pero también trajo consigo uno de los episodios más macabros: restos humanos fueron esparcidos en el parque de Las Ninfas, en la capital. Además, el secretario de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García, y su esposa, perdieron la vida tras un atentado sobre la carretera Las Palomas-Piaxtla.
Mayo significó el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada de seis disparos en su camioneta en San Pedro Cholula, mientras que tres civiles fallecieron en el municipio de Coyomeapan tras ser abatidos por policías estatales. Además, el empresario en medios de comunicación, José Arturo Rueda, es detenido en la Ciudad de México.
En junio, un atentado en pleno centro de vacunación anticovid en Puebla capital dejó cuatro personas heridas, mientras que pobladores de Papatlazolco, en Huauchinango, consumaron el linchamiento del abogado Daniel Picazo González, a quien señalaron como un “robachicos”. Ambos casos volvieron a colocar a Puebla en el ojo del huracán, por lo que las autoridades estatales anticiparon el esclarecimiento de los hechos.
También se consumó la detención del ex diputado federal, Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.
Durante julio, la quinta ola de contagios de covid-19 se hizo presente, mientras que diversos funcionarios estatales alzaron la mano por competir en las elecciones de 2024. En este mes fue detenido el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda.
Agosto fue uno de los meses más violentos, ya que municipios como Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Coronango reportaron casos de homicidio y feminicidio. Destaca el caso de dos mujeres de 45 y 22 años, en la colonia Solidaridad Nacional, quienes perdieron la vida a manos de hijo y pareja, respectivamente, José Hugo “N”.
En un hecho inédito, el 19 de septiembre se reportó un nuevo sismo que cimbró a diversos estados del país, entre ellos Puebla. Además, en este mes, un tanque de agua elevado recién remodelado cayó y provocó la muerte de dos personas en San Baltazar Temaxcalac, comunidad de San Martín Texmelucan; también Volkswagen de México logró un acuerdo de 11 por ciento de aumento salarial para sus trabajadores de Puebla para evitar huelga.
En octubre, la muerte de Esmeralda Gallardo volvió a poner a Puebla en medio de la opinión pública nacional. Ella buscaba a su hija desaparecida desde enero de 2021.
El gabinete estatal se movió con la renuncia de Melitón Lozano a la SEP, mientras que el gobernador Miguel Barbosa logró que el Congreso local aprobara su reforma a la Ley del Notariado, con la que se entregarán más patentes en los 22 distritos judiciales del estado.
Al llegar noviembre, diversos anuncios de la administración estatal tuvieron lugar, como la bolsa superior a 119 mil millones de pesos que Puebla tendrá para 2023, la expropiación de diversos predios en La Cuchilla y la 46 Poniente, en la capital, así como la implementación de un programa de restricción vehicular en caso de contingencia ambiental. Además, cuatro personas fueron ultimadas a balazos afuera de una tienda en San Francisco Totimehuacán.
Por último, sin lugar a dudas, diciembre fue el mes que más huella dejó en la sociedad poblana con la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció por causas naturales a los 63 años en un hospital privado de la Ciudad de México.
A falta de dos años para concluir la administración actual, el Congreso local optó por el diputado morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina para nombrarlo como gobernador sustituto.
En su primer discurso, el ahora mandatario se comprometió a dar continuidad a los proyectos de la gestión barbosista.
CHM