Para atender cualquier situación que se suscite en Piedras Negras y Acuña, por el arribo de migrantes a la frontera de Coahuila con Estados Unidos, el Gobierno del Estado contempla el despliegue operativo de más elementos de Seguridad Pública a la Región Norte, además se dispondrá de los recursos económicos necesarios para hacerle frente.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que desde hace varias días se ha estado trabajando ante cualquier panorama que derive de arribo de migrantes a Coahuila.
Para ello se mantiene coordinación permanente con las autoridades federales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacando que este mismo jueves se realizó una reunión con todos los órdenes de gobierno e instancias involucradas en el tema migratorio.
“Dentro de la plantación, nosotros estaremos estos días, atentos para cualquier emergencia que se sugiere derivado del número de migrantes que puedan estar aquí en la frontera en los próximos días”, dijo.
Comentó que se estima que actualmente hay más de 4 mil migrantes en la frontera de Coahuila, sin embargo se espera el arribo eventual de más, por lo que destacó que la principal preocupación es tener la capacidad para brindarles atención en materia de salud, principalmente.
“Estamos listos, sobre todo, para poder enfrentar problemas que se den en materia de inseguridad y de otros temas que se puedan dar, lo más importante para nosotros es tener la capacidad para garantizar los derechos humanos de los migrantes, en salud, en la atención y dirección que se les pueda dar en su momento”, apuntó.
“El Estado tiene la capacidad de poder distribuir, hacia el interior del mismo, ofreciendo la cuestión laboral siempre y cuando reúnan los requisitos, pero también, garantizar sus derechos y, no menos importante, garantizar la seguridad de los coahuilenses”, subrayó.
Advirtió que en Piedras Negras no hay muchos espacios con la capacidad necesaria que puedan ser destinados a la atención de migrantes, por ello se requiere actuar de manera rápida dando solución o salida a las necesidades de esta población, de acuerdo a la situación migratoria de cada persona.
Sostuvo que el Gobierno Estatal tiene capacidad para soportar la contingencia migratoria, lo que abarcaría desde las deportaciones, hasta la atención de caravanas, pues se contempla dentro de la estrategia poder actuar bajo cualquier panorama.
Advirtió que se tiene contemplado un despliegue de más elementos de seguridad, más operativos de vigilancia en la ciudad y en carreteras, por parte de Fuerza Coahuila en coordinación con la Policía Federal.
Finalmente expuso que aunque todavía no se ha anunciado el apoyo del Gobierno Federal con recursos económicos, subrayó que “están en la mesa” los recursos del estado para enfrentar cualquier problema que se presente en los próximos días.
Privilegiando, dijo, el que quienes lleguen a Coahuila no alteren el orden, no cambien el modo de vida de los ciudadanos, que respeten las leyes, en ese sentido quienes cumplan con ello podrán acceder a todo el apoyo de las instancias de gobierno.
“Hablaríamos de crisis si realmente se genera el número que están planteando en todas las fronteras del país, y sería una crisis migratoria en México y no en Coahuila, aquí tenemos una de las fronteras más seguras del país y como tal vamos a enfrentar nuestro reto”, precisó.
“Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno Federal por varias cosas, primero porque no queremos que se afecte nuestra población; Segundo porque siempre hemos sido un estado garante de los Derechos Humanos y de la población migrante; y tercero, porque Coahuila tiene una excepcional relación bilateral con Estados Unidos”, concluyó.