La Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos intervendrán los límites del estado con la Ciudad de México y el Estado de México, debido al aumento de la violencia, homicidios y robos en los últimos meses.
Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, reconoció que la dinámica delictiva del corredor que conforman los límites de los estados vecinos con el municipio de Huitzilac, es ya una situación de gravedad, debido al recrudecimiento de la violencia y la criminalidad.
En los últimos seis meses, en el municipio de Huitzilac se han presentado - al menos- siete casos de extrema violencia con el asalto y quema de cuerpos, asalto a mano armada, secuestro, robo a casa habitación y el más reciente, el secuestro y asesinato de una menor de edad que fue localizada dentro de una cisterna.
La semana antepasada, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, llamó al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco a coordinar una estrategia de seguridad con las fuerzas de seguridad nacionales, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de la criminalidad en la región.
En entrevista, el secretario de Gobierno reconoció que la zona nunca ha estado bajo control de las autoridades en materia de seguridad, ya que el desmantelamiento de las bandas criminales no ha sido absoluto y ello ha provocado su reorganización.
Ojeda Cárdenas puntualizó que la Mesa de Seguridad de Morelos acordó llamar a la GN para hacerse acompañar en el reforzamiento de la seguridad con presencia e investigaciones en la región, la cual también ha sufrido el deterioro turístico y económico debido a la operación de bandas de asaltantes, secuestradores y talamontes.
RLO