Refuerzan limpieza de chapopote en playas de Veracruz rumbo a Semana Santa

El derrame de hidrocarburo ha afectado al turismo de la zona.

Las autoridades siguen limpiando pequeños grumos de chapopote. | Especial
Veracruz /

En vísperas de la Semana Santa, las labores de limpieza de hidrocarburos se han reforzado en las turísticas playas Villa del Mar del Puerto de Veracruz, donde prestadores de servicios temen que el turismo no llegue, por lo que cuadrillas de la Secretaría de Marina, del gobierno del estado y los propios permisionarios mantienen la recolección de pequeños grumos de chapopote que llegan con las corrientes.

“Ahorita estamos haciendo la recolección de chapopote de todos los residuos que han estado cayendo aquí en la playa, por el momento son mínimos los residuos, son muy pocos”. 

“Es importantísimo ahora porque se acerca Semana Santa y el turismo que nos está visitando aquí en las playas del puerto de Veracruz”, señaló el teniente de corbeta, José Adolfo Cruz Vicarte.

Te recomendamos
Derrame en el Golfo de México ya está controlado y playas están limpias; fue por buque en Coatzacoalcos

La mañana de este viernes, las palapas lucían vacías, solo unos cuantos bañistas se encontraban en el agua, mientras que las cuadrillas de la Marina y de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado caminaban sobre la playa buscando indicios del hidrocarburo; apenas recolectaban pequeñas “pepitas” de chapopote entre la arena.

“Si se observa, toda la playa está limpiecita, estamos una brigada en la tarde y una brigada en la noche. Estamos los prestadores de servicio, los restauranteros nos coordinamos si hay chapopote, y como concesionarios tenemos la obligación de mantener limpias nuestras áreas, también la Marina, Protección Civil, varias dependencias del gobierno y del Parque Arrecifal”, señaló Aracely Martínez, prestadora de servicios.

La empresaria lamentó que la contaminación por hidrocarburos en el Golfo de México haya alejado a los turistas incluso de las playas donde la arribazón de chapopote ha sido menor.

“Sí está afectando, hay que ser realista, poco turismo y pues lo que sea, lo poco que nos vaya bien, pues ya hay que conformarse. Un 50 por ciento o 60 por ciento que nos está afectando la publicidad, que las playas están contaminadas”.

Ayer, en conferencia de prensa el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, señaló que la contaminación por hidrocarburos afecta más de 600 kilómetros de litoral en el Golfo de México, de los cuales, se han realizado labores de limpieza en 223 kilómetros de playas turísticas, en los que se han recolectado 430 toneladas del material, con lo que el funcionario afirmó que el derrame ya se encuentra controlado ante la próxima temporada vacacional.

“En este momento podemos decir que todas las playas de mayor afluencia turística se encuentran limpias. La población puede tener la confianza de acudir a estas playas, sobre todo en Semana Santa”. 

“Mantendremos sobrevuelos y gente desplegada a lo largo de los 600 kilómetros de costa para atender de inmediato cualquier arribazón de hidrocarburo y con ello evitar daño al ambiente y afectación a las playas. Por ello, también mantendremos sobrevuelos sobre el mar para detectar cualquier mancha y poder recolectar antes de que lleguen a las playas”, dijo.

rdr

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite