A punto de cumplirse el primer semestre del año, en el Estado de Tlaxcala se han registrado 50 incendios forestales que han afectado 133.26 hectáreas en su mayoría de material herbáceo, lo que la coloca como la décima entidad con mayor número de conflagraciones de ese tipo a nivel nacional.
Según el reporte periódico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 125.5 hectáreas incendiadas correspondió a hierba seca y ocho hectáreas de material arbustivo, en tanto que no se han generado daños en zonas con árboles adultos o de renuevo.
La dependencia federal advirtió que las vacaciones de Semana Santa son propicias para que se eleve el número de incendios forestales debido a la presencia de visitantes en áreas boscosas, por lo que se les recomienda evitar en lo posible fogatas y en su caso asegurarse de que cuando se retiren del lugar las dejen totalmente apagadas, de preferencia con tierra encima.
Los datos globales indican que en lo que va del año se han acumulado mil 497 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 39 mil 829.44 hectáreas. De esa superficie, el 97.47 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.53 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 81.83 por ciento del total nacional.
Los Estados con mayor superficie afectada fueron: Campeche, Chiapas, Sonora, Durango, México, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Michoacán, que representan el 84.79 por ciento del total nacional.
De esa cifra, 176 (12 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 6,443.74 hectáreas (16 por ciento) del total nacional.
CHM