Tres hombres heridos y uno hospitalizado por un infarto, fue el saldo final de un segundo intento de motín en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) ubicado en el poblado de Atlacholoaya
La noche de este sábado, internos del dormitorio ocho iniciaron una revuelta como parte de las inconformidades que prevalecen por los ajustes y saneamientos a la dinámica carcelaria iniciada por la nueva administración, y que han dado al traste con el control de algunos intentos y autoridades penitenciarias de la anterior administración.
De acuerdo con información obtenida por MILENIO, la revuelta fue encabezada por un sujeto identificado Víctor Manuel 'N', El Iguala, a quien se le atribuye participación en otras revueltas en 2019 que culminó con varios muertos, algunos de ellos decapitados.
Según la misma información, las manifestaciones de presunta inconformidad están relacionadas con intereses de la autoridades penitenciariarias anteriores -desde celadores hasta directivos- que junto con los manejos al interior del penal, benefician también a varios intentos, por lo que desde esta noche se anunció su remoción.
La revuelta inició alrededor de las 19:00 horas, la cual fue disuadida con el uso de disparos de balas, que en algunos casos hirieron a un par de internos debido a la cercanía con los policías que activaron sus armas.
El movimiento al interior del penal derivó en la llegada de personal de la Policía Morelos, pero también de elementos de la Guardia Nacional, en tanto familiares de los internos del penal varonil llegaron hasta las inmediaciones del centro carcelario para constatar el estado de salud de sus familiares.
Los datos oficiales indican que de la revuelta y el uso de disparos disuasivos resultaron heridos tres intentos, y uno más de infartó pues, según la versión extraoficial, durante el movimiento de los reos, también hubo consumo excesivo de sustancias. El hombre se encuentra hospitalizado.
MO