Días previos al finalizar el año, la activista Dimar Guillén Charlene Torres dijo que hasta el momento de manera personal y de la mano de Julieta Hernández Camargo, a través de la asociación “Si hay mujeres en Durango”, en Gómez Palacio han realizado tres cambios de identidad.
Estos cambios corresponden a un hombre trans y dos mujeres trans. A su vez, han dado acompañamiento con los cambios en el INE y SAT, y han brindado apoyo a otra persona de Torreón.
“Hasta ahorita no nos hemos topado con algún obstáculo importante por parte de las autoridades. Creo que han servido todas estas pláticas y concientización que se ha hecho de los derechos de las personas LGBT”.
“Cuando hablamos de mujeres trans son personas que biológicamente nacieron como hombres y cambiaron su identidad a mujeres. Y cuando hablamos de hombres trans, es una persona que nació biológicamente mujer y cambió su sexo a hombre”.
También otro logro importante que obtuvieron, fue en relación al amparo colectivo promovido por “Si Hay Mujeres en Durango”, a través del cual impidieron que en el acta de nacimiento de las personas que deciden cambiar su identidad, se haga la anotación marginal del proceso que llevaron a cabo por virtud de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
“En los trámites que hasta ahorita hemos hecho en Gómez Palacio no sale ninguna anotación marginal”.
dahh.