La reinstalación de los 160 maestros cesados en Tabasco por no someterse a las evaluaciones estipuladas en la reforma educativa costará al gobierno federal unos 160 millones de pesos, reveló el secretario de Educación estatal, Guillermo Narváez.
Los docentes, que se incorporaron a clases en este ciclo escolar dependen en su mayoría de la Secretaría de Educación porque son de enseñanza básica, pero otros pertenecen al nivel medio superior en los subsistemas del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis).
“En educación básica son más de 80 los reinstalados y por todos son como 160, entre Cobatab y Cbtis; todos se reincorporaron porque fue algo de lo que estuvieron pendientes las representaciones sindicales, y ya estamos en proceso de pago en el Tribunal”, declaró.
Tan solo a 29 profesores del Cobatab que cesaron en 2016 por no presentar la evaluación de permanencia les pagarán 67 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones, dio a conocer el director general, Erasmo Martínez Rodríguez, en julio pasado.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz, confirmó que los docentes fueron reinstalados y están a la espera de que se realicen los pagos.
“En eso están, acaban de firmar convenio y en su momento se lo harán llegar, ya están definidos los montos que fueron acordados para todos esos trabajadores que sufrieron el problema de la pasada reforma”, agregó.
En Guerrero, padres de familia y profesores de los municipios de Coahuayutla y La Unión bloquearon de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en demanda de profesores para escuelas de la zona serrana.
Los inconformes exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de 30 docentes para 10 escuelas de la zona, porque a más de un mes del inicio del ciclo escolar, los alumnos no tienen clases por falta de personal.
Pese a que al lugar arribaron efectivos de la policía estatal, división de Caminos, los manifestantes se negaron a dialogar y señalaron que no se retirarían hasta que se presente el delegado de los Servicios Educativos de Costa Grande.
Ulises Vázquez, profesor de Coahuayutla, dijo que esta carencia afecta a más de 500 alumnos del nivel básico y provoca el cierre de 10 escuelas en la cabecera municipal de esa localidad y en las comunidades de Colmeneros, Nueva Cuadrilla y El Reparo.
A estos reproches se sumó Janeth Yajaira Hernández, supervisora de la zona 100 de Coahuayutla, quien aseguró que han estado insistiendo a las autoridades de la SEG y solo “dan largas”.
Mientras los inconformes bloqueaban la vía federal, Gabriela Juárez Huerta, síndica municipal de San Luis Acatlán, permanecía retenida por otro grupo de inconformes en la primaria Vicente Guerrero de la comunidad Cuanacaxtitlán.
Juárez Huerta y el director Ángel Tielve acudieron al plantel un día antes para dialogar con los padres que desde hace una semana tomaron la escuela, para presionar para que se contraten maestros de base.
Cuanacaxtitlán se ubica a unas cinco horas del puerto de Acapulco, a seis de Chilpancingo.
Y ADEMÁS
EXIGEN A JUEZ IMPARCIALIDAD
A horas de que se celebre la audiencia para determinar si se levantan las suspensiones a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, más de mil personas solicitaron al juez federal que lleva el caso que resuelva con imparcialidad. El colectivo #NoMásDerroches informó que ante la posible revocación de las suspensiones definitivas, solicitaron al juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en CdMx “imparcialidad y aplicación irrestricta del estado de derecho”.