La cifra histórica de remesas que llegaron a Puebla durante el primer trimestre de este año, 576 millones 274 mil 667 dólares, unos 12 millones 101 mil 768 pesos a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, se presenta por una combinación de factores como el incremento de migrantes y, al mismo tiempo, la reactivación económica.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, destacó que la economía norteamericana se está reactivando y los paisanos que trabajan en la zona del tri-estado conformado por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; así como en Los Ángeles y Chicago, son clave.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los recursos enviados por los poblanos en el exterior durante los primeros tres meses de este 2022, representan un incremento de 31.54 por ciento, unos 138.19 millones de dólares con respecto a igual lapso de 2021, cuando sumaron 438.08 millones de dólares.
El estado de Puebla se coloca como el tercero con el mayor incremento en el monto de remesas registrado en el arranque de año, por detrás de Chiapas que reportó un aumento anual de 73.9 por ciento e Hidalgo con 37.4 por ciento.
En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo destacó que, a más de dos años del inicio de la pandemia de la covid-19, más de un millón 150 mil migrantes de origen poblano ya se encuentran laborando en Estados Unidos, es decir, más de 80 por ciento ya están generando recursos que se traducen en remesas.
“La recuperación del empleo por parte de los migrantes poblanos se presenta por el dinamismo económico en Estados Unidos y por la serie de beneficios que se otorgaron tanto a trabajadores como a las empresas”, explicó el presidente de la Fundación Pies Secos.
Comentó que junto con la reactivación económica se está registrando la presencia de una mayor cantidad de migrantes trabajando de manera informal o ilegal en diferentes puntos de Estados Unidos, principalmente, en el sector servicios.
Señaló que desde finales de 2021 y a lo largo de los primeros meses de este año, se registra una mayor cantidad de poblanos que intentan cruzar la frontera norte de México de forma ilegal, con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”.
“En este año, en algunos días, se llegan a registrar entre 20 y 30 intentos de cruces de la frontera por parte de poblanos que quieren trabajar. Entre quienes buscan llegar a trabajar se encuentran poblanos que en medio de la pandemia regresaron a sus lugares de origen; aquellos que estuvieron algunos años en Estados Unidos y previo a la contingencia habían decidido establecer algún negocio en Puebla; y familiares y amigos que están escuchando que se está reactivando la economía norteamericana y que existen ofertas laborales”, expresó.
Señaló que, a pesar de que Estados Unidos reforzó sus políticas migratorias y aumentó las medidas del control fronterizo; los migrantes mexicanos y de diferentes partes de Centroamérica siguen intentando cruzar la frontera.
Actualmente, la mayor cantidad de migrantes poblanos que están trabajando en Estados Unidos son originarios de diferentes comunidades de la Sierra Mixteca, así como de la zona de Cholula, de la capital del estado y de otros puntos del territorio poblano.
CHM