De acuerdo a los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de los siete mil ciberdelitos reportados entre enero del 2021 y enero del 2022, el 65 por ciento son hacia las niñas y el 40 por ciento de quienes reportan ilícitos digitales tienen entre 18 y 30 años de edad y el 29 por ciento entre 31 y 40 años de edad, lo anterior se informó en el panel: Mis Nudes, Mis datos, organizado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Coordinación de Transparencia.
El escenario del panel fue el patio del Palacio municipal donde especialistas en el tema coincidieron que es momento de alzar la voz sobre el acoso cibernético que reciben mujeres y hombres.
Ante esto, señalaron que siete de cada diez mujeres dijeron que les han compartido material íntimo o que ellas han grabado y ocho de cada diez hombres reciben está información.
Refirieron que del 74.3 millones de personas que utilizan el internet el 51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 son hombres.
Otro dato interesante que se precisó es que de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Puebla se registraron 106 víctimas por este delito.
En el 2020 se registraron 190 víctimas de violación a la intimidad sexual lo que provocó el crecimiento del 79 por ciento en tan solo un año.
Asimismo, 23 por ciento de las mujeres manifestaron haber sufrido de abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida y una de cada 10 mujeres ha sido violentada en línea desde los 15 años.
AFM