Reportan deslave en Tuxtepec, Oaxaca; hay 8 casas afectadas y más de 20 desplazados

Se requiere de una obra de drenaje pluvial para evitar derrumbes y el colapso de viviendas.

Los deslaves en Tuxtepec, Oaxaca, comenzaron el 21 de junio. | Especial
Oaxaca /

Ocho viviendas fueron directamente afectadas y más de 20 personas fueron desplazadas por el riesgo de derrumbe en Tuxtepec, Oaxaca. El titular de Protección Civil municipal, Francisco Javier Hernández López, acordonó la zona e instruyó el desalojo.

Se "va carcomiendo por debajo del drenaje la tierra todavía, les ofrecimos el albergue de la unidad deportiva, ahí tenemos cuatro camas, cuatro departamentos y, por cualquier situación que surja, tenemos colchonetas y sarapes", indicó el funcionario local.

Antonio Ruiz perdió su Wolkswagen 1979, color verde, por la ruptura del drenaje pluvial que derivó en un deslave en la calle donde vive, ubicada en la colonia Víctor Bravo Ahuja. Recuperar su "vocho" es casi imposible, pues las fuertes lluvias aumentaron el nivel del Río Papaloapan y el barranco que se formó tiene diez metros de profundidad.

"En su momento busqué la manera de sacarlo, pero el costo es de diez mil pesos y, por las condiciones de la calle, no es viable meter una grúa", dijo.
Antonio Ruiz perdió su Wolkswagen 1979, color verde, por la ruptura del drenaje pluvial. | Especial

Adela Maldonado, de 60 años, es otra vecina de la calle 21 de marzo y calzada 5 de mayo. Ella vive en una casa de dos pisos desde hace más de 30 años, pero hoy su domicilio está en riesgo de colapsar debido al deslizamiento de tierra.

"Aquí vivimos cuatro personas: mis hijos Jorge de 40 años, Alondra tiene 12, Jaqueline de nueve y yo. Le pido a las autoridades que se pongan a trabajar porque esto no fue obra del río, sino de la mala construcción que hicieron, porque se conectaron de aquel lado, entonces el agua viene con más presión y es un río el que corre ahí".

Hay habitantes que fueron afectados indirectamente, pues. debido a que la intersección se deslavó, quedaron prácticamente encerrados. Por ello, decidieron abandonar sus viviendas después de 36 años de habitarlas.

"Nosotros no tenemos salida, tenemos que pagar renta, ya desalojamos. Yo tengo 53 años, en mi casa somos cinco: mi esposo Justino Calixto con 55 años, luego sigue mi nuera Melva Ramos y mis nietos David y Ángel de Jesús", dijo Marcela Bravo Cuevas.

Una de las casas más afectadas pertenece a Emeterio Campos, quien tuvo que abandonar su hogar junto a su madre y sus dos hermanas de 66 y 43 años.

"Mi madre tiene 82 años, es de la tercera edad. El socavón prácticamente está abarcando una parte de la casa, es la preocupación, y aparte el poste de luz que está por caerse. Quisiéramos que nos apoye el gobierno federal o estatal, a ver quién está apto para apoyarnos, la verdad lo necesitamos. Es una emergencia que tenemos en nuestra colonia, las aguas pluviales son las que nos afectaron aquí", precisó.

Con ceguera permanente, Ignacia Bravo Cuevas, de 60 años, ha vivido 33 años en la colonia Víctor Bravo Ahuja junto a su esposo Moisés José Calixto. Ambos permanecen sentados a un costado del acordonamiento, esperando que las lluvias les permitan seguir con sus vidas normales. Ellos se verían afectados indirectamente, debido a que el paso en la calzada 5 de mayo sería cerrado a la circulación.

Agustín Rodríguez Rendón, uno de los fundadores de la colonia afectada y en solidaridad con sus vecinos, solicitó ayuda para los afectados.

"Aquí lo que estamos pidiendo es que nos brinden el apoyo para solucionar este problema. Desde que colapsó el muro, tiene dos meses que se les notificó a las autoridades, pero ellos argumentan que somos una colonia irregular. El detalle es que cuando se hizo esta parte de la colonia y empezaron a abrir las de la parte de frente, empezaron a entubar toda el agua que viene de Geo, de arriba del Tecnológico, y baja por aquí".

Hay que destacar que los deslaves comenzaron el 21 de junio y no han cesado hasta la fecha, el último fue el pasado martes 6 de septiembre, debido a las fuertes lluvias provocadas por sistemas de baja presión, ondas y tormentas tropicales que han azotado a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Lo anterior, aunado al aumento del nivel del Río Papaloapan y que el agua pluvial de las colonias residencial del sur, El Dorado, Hacienda Real, casas Geo, entre otras, bajen con mayor fuerza hasta la Víctor Bravo Ahuja, lo que provoca el reblandecimiento de la tierra y el colapso o derrumbe posteriormente.

ROA

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.